Debemos diferenciar entre el sexo, ligado básicamente a lo biológico, y sexualidad, mas compleja y relacionada con cómo una persona se vive y siente a sí misma y como se comporta y relaciona con los demás. La sexualidad tiene pues que ver con los psicológico y lo social e incluso con los modos de relación actuales.
En este sentido, queremos incorporar para este año dentro del taller de educación afectivo sexual la reflexión, análisis y prevención de riesgos de los nuevos modos de relación que las nuevas tecnologías nos ofreces.
En la adolescencia, con el proceso de crecimiento y maduración, se irá manifestando cada vez la sexualidad, y no solo por la maduración biológica, si no también por que se aprenderán formas distintas de comportarse en función del sexo que se tenga, marcadas en su mayoría por la sociedad en la que se vive.
Este conjunto de comportamientos diferenciados, según sean masculinos o femeninos, es lo que llamamos rol de género.
Estos serán puntos importantes a abordar desde el taller, ya que están determinando en gran medida las relaciones que se establecen entre los jóvenes, y que aparecen frecuentemente, dañadas por concepciones erróneas.
Sabemos que los chicos y las chicas entienden la sexualidad de manera diferente. Para ellos la sexualidad está claramente genitalizada mientras que para ellas está efectivizada. Para ellas impera la ley del agrado y para ellos la ley del dominio.
Nuestra opción a la hora de abordar la educación afectivo sexual es promover una sexualidad saludable y la prevención de la violencia de género.
Es necesario ofrecer una correcta información sobre la sexualidad, aunque hemos podido comprobar a lo largo de todos los años que llevamos trabajando estos talleres que la transmisión de la información por sí sola no es suficiente.
Es preciso trabajar con nuevas estrategias para tratar no sólo los conocimientos sino también otros factores que intervienen en la toma de decisiones de la persona, como son las actitudes y los compartimientos hacia los demás y consigo mismos.
Cuando abordemos las relaciones sexuales con los adolescentes, tendremos que hacerles ver, que la atracción que podemos sentir por determinas personas, puede manifestarse de modos muy diversos. Que es normal que aparezca el deseo, que existe muchos modos de dar y recibir placer y de comunicarse. Que la relación sexual, es mucho mas que el coito, que debe suponer un diálogo a través del cuerpo con el otro, que permita disfrutar, compartir y sentirse bien.
Debemos evitar la sensación de prisa. No hay una edad concreta en la que deben iniciarse las relaciones.
Sino condiciones en las que se lleva acabo la experiencia: información sexual, maduración personal, relación con la otra persona, etc.
Pero la realidad que estamos constatando día a día, es que a los jóvenes les preocupa sobre manera, (ejerce sobre ellos una influencia muy importante, los medios de comunicación, el cine, la publicidad, los amigos, etc.) tener prácticas sexuales, y de manera especial, con penetración.
En muchas ocasiones se lanzan a ellas, sin previsión, sin preparación, y por tanto exponiéndose a graves riesgos (enfermedades de transmisión sexual y embarazos).
En el taller abordaremos estos aspectos, (la primera vez, los mitos de las relaciones sexuales,) así como los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.
Sumando a lo dicho y a modo de resumen, recogemos a continuación las ventajas que, desde nuestro punto de vista, encontramos al trabajar la educación afectiva sexual con los adolescentes, son las siguientes:
- Ayuda a prevenir embarazos.
- Ayuda a prevenir relaciones no gratificantes.
- Ayuda a prevenir problemas en la vida sexual adulta.
- Se facilita un mejor conocimiento personal: corporal, autoestima, afectividad y un mejor conocimiento del otro. Con lo que se mejoran las relaciones interpersonales.
- Se llena un hueco que hay en la educación de los chicos hoy día, que no llega a cubrir totalmente la educación reglada ni la educación familiar.
- Trabajamos por la implantación de relaciones más igualitarias y respetuosas. Poniendo en tela de juicio e invitando a reflexionar, sobre falsas creencias y mitos que hacen que se viva la sexualidad de una manera distorsionada, y que se establezcan relaciones de poder con el riesgo de abuso y maltrato que eso entraña.
- Potenciamos hábitos saludables y conductas de prevención para evitar la transmisión del VIH (las últimas estadísticas y el número de casos de adolescentes y contagios son altamente preocupantes.)
- Trabajamos la prevención del abuso sexual. Hemos tenido casos con esta problemática y sabemos que la metodología y estilo de trabajo que tenemos posibilita y permite que surjan y se “denuncien”. Todo ello sin duda, tiene una elevada implicación en la salud, en el desarrollo integral de la persona y en su estilo y calidad de vida.
Objetivos
- Ampliar el concepto de sexualidad, entendiéndola como forma de placer, ternura, relación y comunicación.
- Reflexionar sobre las actitudes imperantes en la adolescencia respecto a la sexualidad, desmitificando algunas ideas erróneas.
- Favorecer el sentido de responsabilidad frente a uno mismo y los demás, y frente a las consecuencias de nuestro comportamiento sexual.
- Adoptar roles de género que no impliquen discriminación o explotación de un sexo por parte de otro.
- Adoptar comportamientos saludables frente a las conductas de riesgo que se vienen manteniendo a la hora de establecer relaciones sexuales.
- Desarrollar respeto y tolerancia en torno a las opiniones, vivencias y preferencias sexuales de los demás.
- Que reconozcan el papel que juega la comunicación, la intimidad, el afecto y el compromiso en las relaciones interpersonales, fomentando las vivencias de estar en un plano de igualdad, responsabilidad y respeto mutuo.
- Que conozcan y aprendan a usar adecuadamente los métodos anticonceptivos.
- Trabajar las habilidades de expresar con franqueza los deseos, considerando el lugar adecuado, el momento oportuno, así como la comunicación específica en este momento.
- Trabajar la habilidad de cuidar la relación de pareja. Interesarse, cuidar la relación, etc.
- Desarrollo y potenciación de la autoestima. Todas las personas, altas, bajas, gordas o flacas, tienen la posibilidad de ligar y pueden desarrollar unas óptimas habilidades de pareja.
- Ser capaz de aceptar negativas. No siempre salen las cosas como querríamos. Debemos aceptar el no y seguir intentándolo.
- Ofrecer una visión positiva de las relaciones de pareja, ya que es una alternativa que la mayoría de las personas eligen, incluso a partir de una ruptura.
- Profundizar en la idea de que muchas relaciones de pareja se acaban y se hace preciso disponer de habilidades adecuadas para afrontar positivamente estas rupturas.
- Trabajar la sexualidad y las redes sociales.
Duración del taller
El taller tendrá una duración de 4 sesiones por grupo, a realizar con una frecuencia semanal de una sesión. Estas sesiones se desarrollarán en horario lectivo, concretamente dentro de las horas de tutoría de los alumnos.