Alhama

Escudo

A+ A-

Escudo

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

Cortado. 1.º, de azur, castillo, de oro, acompañado de espada a la diestra y de león a la siniestra, ambos de oro. 2.º, de azur, casa fuerte, desmochada, de oro. Al timbre, corona marquesal.

Escudo actual de la villa aprobado y ratificado en Consejo de Ministros de 16 de julio d e 1970

Las referencias al castillo junto con la espada y león, son elementos que hacen referencia a su emplazamiento como fortificación musulmana y posteriomente cristiana en el período medieval.

En la mitad inferior la denominación de casa fuerte desmochada que figura en el expediente heráldico no es correcta ya que, tal y como escribía el profesor Martín Lillo Carpio, se puede observar con toda exactitud que se trata de la representación de las dos salas abovedadas de los baños de Alhama con las dos puertas y las escaleras de acceso, el otro edificio que junto al castillo es el más representativo de la villa.

La corona marquesal, se introduce en los informes al expediente de rehabilitación del escudo heráldico de los años sesenta, en referencia al marquesado de los Vélez que ostentaba el señorio de la Villa desde el siglo XIV y sustituyendo al penacho de hidalgo que coronaba el antiguo escudo.

Antiguas referencias al escudo del siglo XVII, de Espinalt en el siglo XVIII y citado en la descripción por Pascual Madoz en 1846 haciendo referencia a ese “escudo grabado en piedra berroqueña” en la fachada de la Casa Consistorial. (Actual Centro Cultural Plaza Vieja).

Escudo - 1
Escudo - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información