Alhama de Murcia

Jardín de la Ermita de El Calvario

A+ A-

Jardín de la Ermita de El Calvario

 

Historia

Hacia 1916 esta ermita y la cruz se construyeron en la colina de un monte despoblado de vegetación. La colina era de propiedad privada pero los propietarios dejaban que los vecinos del pueblo subieran a la ermita. Se hacía un Vía Crucis de la iglesia de San Lázaro, por la calle que actualmente se llama "de los pasos" hasta la ermita, por donde habían "pasos" que aún se conservan.

A finales de los 80 se urbanizó el entorno, fue entonces cuando la propietaria, María Dolores Sánchez García llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para cederle el monte del calvario y veinte solares más a cambio de la restauración de la ermita y construcción de un jardín en su entorno.

En 1990-91 se rebajó el terreno del cerro poco menos de un metro y se construyó un muro de contención circular, se hicieron dos accesos, uno con rampa y otro con escalones. Entre la plantación que se hizo estaban representadas las tres culturas, islámica, judía y cristiana, con la palmera, el olivo y el ciprés.

Una curiosidad es que en este jardín han crecido sin ser plantados por el Ayuntamiento cinco cipreses de variedad "estricta" que asemejan esculturas.

Descripcíon general

Situada en la manzana delimitada por las calles San Isidro, Salzillo, Los Pasos y Tenerife.

Zona verde de planta cuadrada, donde se eleva un promontorio con una plaza circular. Una serie de terrazas ajardinadas lo rodean salvando la pendiente.

En la plaza circular se encuentra la Ermita de El Calvario y una escultura de una cruz de gran altura. La plaza está abierta, enlosada y sin vegetación, a excepción de cuatro árboles en alcorques.

 

Las terrazas ajardinadas exteriores se sitúan a menor altura, tienen forma triangular, poseen muros de piedra, y en su interior se encuentran taludes de tierra y vegetación de forma dispersa. En una de esas terrazas se encuentra una zona de juegos de niños a la sombra de árboles.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información