Alhama de Murcia

Jardín de Las Menas

A+ A-

Jardín de Las Menas

 

Historia

Se ubica en el antiguo Huerto de los Olmos, donde se encuentra la casa de las Menas, es llamado “jardín de Las Menas”. Este huerto era de limoneros con palmeras, al igual que el contiguo de D. Lorenzo Rubio. Posteriormente fue un jardín con frutales. Sobre los años 60-70 el Ayuntamiento lo adquirió. La estructura del jardín se modificó muy poco, por ello aún puede apreciarse parterres rehundidos en algunos sitios como es tradicional en la huerta murciana.

Donde actualmente está la puerta de acceso había un muro con una hornacina y una cruz de hierro. El Ayuntamiento retiró el muro y el camino que llevaba al muro desde la casa ahora se convirtió en el acceso principal al edificio. Antiguamente, cuando aún vivía la familia, había un porche con una glicinia de grandes dimensiones, y el entorno de la casa era tan frondoso que en épocas calurosas cuentan que muchos vecinos iban a visitar a la familia para refugiarse en ese microclima.

 

Descripción general

Situada en la calle Rambla Don Diego, lindando con el Parque Municipal La Cubana.

Zona verde ubicada en el antiguo Huerto de los Olmos o jardín de la "Casa de Las Menas". En la casa ahora se ubica el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Este espacio verde presenta en algunas partes, y posiblemente relacionado con su antiguo uso de huerto, caminos elevados sobre parterres rehundidos. Caminos de tierra orgánicos recorren este jardín. En los parterres se mezclan palmeras con árboles, arbustos, trepadoras y flores. El jardín es muy frondoso. Este jardín es una de las zonas verdes con más cobertura vegetal de Alhama.

Una pérgola recorre un lateral de la fachada.

Se encuentran vestigios del posible antiguo jardín y huerto, además de los parterres rehundidos, un pilar de un vallado antiguo, y un escalón de piedra curvo que posiblemente daba acceso al jardín.

En dos laterales de la casa no existe zona ajardinada actualmente; una está enlosada y la otra tiene un espacio amplio de tierra sin plantar.

 

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información