Alhama de Murcia

Jardín del Museo Arqueológico Los Baños

A+ A-

Jardín del Museo Arqueológico Los Baños

 

Historia

El jardín se realiza en 2005, fecha en la que se inaugura el museo. En este lugar estuvo edificado el antiguo balneario que se demolió. 

Bajo el jardín se encuentran los cimientos del antiguo balneario del S. XIX y en una zona hay restos arqueológicos íberos.

El arquitecto municipal responsable del jardín fue Domingo Montserrat, con la colaboración del jardinero municipal Simón García.

Pensaron el jardín como un espacio donde ofrecer al visitante disfrute de los sentidos; el sonido del agua, el olor de plantas, la visión de un jardín de inspiración hispano-árabe, y de su entorno; museo, castillo, la iglesia de San Lázaro. Además hicieron alusión con la vegetación a las tres culturas; islámica con la palmera, judía con el ciprés y cristiana con el olivo.

Descripción general

Forma parte del BIC con categoría de Monumento "Los Baños Termales de Alhama". Este jardín también forma parte del entorno catalogado de la Iglesia de San Lázaro. 

Jardín ubicado en la calle de Sánchez Vidal, situado en los exteriores del museo arqueológico. Se encuentra elevado con respecto a la calle sur anexa, y linda con la falda del monte del castillo.

Se trata de un jardín de inspiración hispano-árabe, de planta rectangular, con tres elementos de agua en su eje longitudinal central. La composición la completan unos bancos curvos y unos naranjos que se disponen alternándose en dos alineaciones paralelas a los estanques. Los bancos se encuentran en terrenos rehundidos con respecto al pavimento central. El espacio se cierra por el sur por una verja de hierro forjado donde se enreda una trepadora, y por el norte y este por un talud aterra zado plantado con plantas autóctonas con distribución aleatoria. En este talud hay como ornamento algunos elementos semi-museísticos. 

La zona verde se prolonga más allá del propio jardín hacia la entrada del museo y una escalinata que da acceso al castillo. Más próximo a la entrada del museo encontramos tres esculturas, un mosaico circular de piedras en el pavimento, y en la escalinata una fuente de diseño moderno.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información