Historia
En los años 50 se hace una urbanización que acomete dos espacios como zonas verdes, son el jardín de Santa Gema donde plantan cipreses y pinos, y éste "jardín de los pinos", donde plantan pinos.
La plantación original de pinos que se hizo fue muy densa, con un pie de plantación de unos 2 m., por lo que cuando el arbolado comenzó a crecer competían por el espacio y no se desarrollaban bien, torcían sus troncos.
El Ayuntamiento hizo una primera remodelación en la que clarearon la pinada eliminando algunos ejemplares, y además pusieron unos parterres para los pinos.
Posteriormente se hizo una segunda remodelación en la que se siguió eliminando ejemplares. Se cambió el pavimento y se rebajó el firme unos 60 cm. con la consecuencia de afección de raíces y muerte de unos quince pinos.
Se volvieron a plantar algunos ejemplares que pueden observarse porque son de menor tamaño.
Descripción general
Situada en la intersección de las calles Pinos, avenida Almirante Bastarreche y Santa Gema Galgani.
Su configuración en planta responde a diferentes acabados de pavimento. Encontramos espacios adoquinados, enlosados, tramos de madera y parterres de tierra y grava situados a ras de suelo donde se concentra la vegetación.
Grandes árboles dispersos dan sombra a este espacio. Bajo ellos, y distribuidos con asimetría, algunos bancos de diseño actual.
Un gran banco corrido paralelo a la carretera hace de barrera psicológica frente al tráfico.
En el interior de la plaza hay un kiosco de madera.