Actualidad

A+ A-

Atención: fumigación contra los mosquitos en las zonas verdes del casco urbano durante la madrugada del viernes 6 de octubre

05/10/2023 555
En la madrugada del viernes 6 de octubre, es decir, en la noche que va del jueves 5 al viernes 6, dará comienzo  un tratamiento contra mosquitos adultos en todos los parques y jardines de Alhama. Será a las 3 de la madrugada del día 6 y se prevé concluirla hacia las 9 de la mañana. 

Tras las últimas de lluvias, se produjeron encharcamientos y acumulaciones de agua que, sumados a las altas temperaturas, favorecen la proliferación de mosquitos. 

A TENER EN CUENTA DURANTE LOS TRATAMIENTOS:
El periodo de seguridad establecido se extiende exclusivamente al tiempo que dura este tratamiento. Los vecinos deberán tener precaución y no circular andando por esos espacios mientras se realizan los trabajos, para evitar entrar en contacto con los productos utilizados, que pueden provocar irritaciones y erupciones cutáneas por contacto directo. De cualquier manera, siempre irá por delante un vehículo para verificar que en la zona donde se va a aplicar en ese momento el tratamiento no haya ninguna persona. A partir de ese momento se podrá transitar por aquellos lugares que no tengan restringido el acceso.

Tanto los mosquitos tigres como los comunes necesitan tener acúmulos de agua en macetas, platos, cubos o juguetes abandonados, para que las hembras pongan huevos y en pocos días eclosionen y aparezcan nuevos adultos. 

RECOMENDACIONES MÁS INMEDIATAS CONTRA LOS MOSQUITOS:
- Tapado de recipientes que pudieran acumular agua.
- Vaciado de estos puntos de acumulación en caso de que no se pudieran tapar.
- La renovación de aguas de bebederos para animales.
- La revisión y limpieza de tejados y canalones.
- Tratamientos de piscina y lonas de piscinas que pudieran producir encharcamientos. 
- Otros encharcamientos en fincas agrícolas o tratar acumulaciones de agua en embalses, balsas, balsones, sifones, caños y también tratamiento con larvicida.  


¿Qué es el mosquito tigre?

• Un insecto volador muy parecido a algunos de nuestros mosquitos nacionales, pero con un bandeado blanco sobre fondo oscuro, casi negro que le da ese aspecto atigrado.
• Es de vuelo lento y próximo al suelo, más difícil de detectar que los otros mosquitos.
• Procede del sudeste asiático. Se ha extendido gracias al transporte de mercancías.
• Llegó por primera vez a España en el verano de 2004, en concreto a Sant Cugat del Vallés (Bajo Llobregat, Barcelona). Desde allí se ha ido extendiendo en paralelo a la autopista A-7. En la Región de Murcia se detectó en 2011 (en el municipio de Murcia) y en Alhama en 2014.
• Le encantan las aguas estancadas.
• ¿Qué le gusta de nosotros? El CO2 que nuestros cuerpos emiten.
• Sólo las hembras pican. Inyectan una sustancia anticoagulante para succionar la sangre, de la cual necesita las proteínas para conseguir la maduración de sus huevos.
• ¿Por qué sobre todo a los humanos? La sangre humana es más fácil de extraer que la de cualquier otro mamífero.
• Está incluido en la lista de cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
• Su nombre científico Aedes albopictus

¿Qué riesgos entraña el mosquito tigre?

• Picaduras molestas.
• Transmisión de algunas enfermedades víricas: dengue, chikunguya, zika y fiebre amarilla.

¿Cómo podemos evitar que se reproduzca?

• MUY IMPORTANTE: evitando tener recipientes que acumulen agua: cubos, bidones, platos de macetas, ruedas, jarrones, juguetes, etc.
• Eliminando esa agua acumulada o renovándola periódicamente, como mucho cada semana. En verano mejor antes, cada dos o tres días.
• Evitando provocar encharcamientos con el riego.
• Volteando los recipientes que puedan acumular agua.
• Cambiando continuamente el agua de los recipientes para mascotas.
• Tapando herméticamente o con tela mosquitera los depósitos de agua.
• Limpiando regularmente las canaletas de tejados y terrazas.
• Manteniendo los adecuados niveles de cloración de piscinas, balsas y estanques.
• Introduciendo en fuentes y estanques peces ornamentales que se alimenten de larvas de mosquito.
• Sabiendo detectarlos: el mosquito tigre es capaz de volar unos pocos metros desde donde nace; por tanto, si te pican en casa es muy probable que exista un criadero cerca.
• Fabricando una sencilla trampa para mosquitos a base de agua tibia, levadura fresca y azúcar. Esa mezcla produce dióxido de carbono y los atrae.
• Compartiendo esta información con hijos, padres, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, redes sociales, etc.

Autoprotección personal

Ropa. A todas estas indicaciones hay que sumar las medidas de autoprotección que todos deberemos adoptar, como vestir ropa que cubra todo el cuerpo, que no sea ajustada (los mosquitos pueden llegar a atravesarla) y que tenga un cierto grosor en la tela.
Repelentes. Además se recomienda utilizar repelentes de mosquitos en las horas de mayor exposición, sobre todo al caer la tarde. Si se detecta la presencia de mosquito tigre esos protectores deberán ser específicos para esta especie, pues de lo contrario no serán eficaces. En este caso hay que tener presente que estos productos no se pueden utilizar con menores de dos años y que, según los principios activos que contienen, hay que hacerlo con precaución en los menores de 14, evitando sobre todo su aplicación en manos, boca y mucosas.
Reforzar los tratamientos. La duración de la eficacia de estos productos está condicionado por varios factores: sudoración, lavado, aplicación de otros productos, etc. Por tanto, conviene tener presente que en las horas de mayor exposición al riesgo de picadura conviene realizar aplicaciones de refuerzo en los periodos intermedios a los que el fabricante aconseja.



Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información