La alcaldesa María Cánovas y el presidente López Miras destacan el papel fundamental de las empresas locales en la economía regional
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, y el concejal de Industria, Francisco Martínez, acudieron a la feria internacional ‘Fruit Attraction’ con el objetivo de potenciar su industria hortofrutícola en el ámbito internacional. La alcaldesa destacó la importancia de este evento para la región: “La Región de Murcia es la huerta de Europa y una muestra de ello son las grandes empresas que podemos visitar estos días en la Fruit Attraction. Una feria que se convierte cada año en el marco mundial de la comercialización de productos frescos, consolidando este evento como la gran cita para los profesionales del mundo de las frutas y hortalizas.”
Entre las empresas alhameñas presentes en la feria se encuentran El Ciruelo, El Murtal, Primafrio y Pelemix, que continúan creciendo en el mercado regional, nacional y mundial. “Ayer visitaba a estas grandes empresas que siguen creciendo y afianzándose en el mercado, llevando su producción, su innovación y su calidad a muchos hogares del mundo. Con un producto cultivado y producido en nuestra tierra,” añadió la alcaldesa.
María Cánovas expresó su orgullo por el trabajo, la constancia y la innovación que aplican estas empresas cada día para seguir creciendo: “Como alcaldesa me siento orgullosa del trabajo, la constancia y la innovación que aplican cada día para seguir creciendo. Unas empresas que, con su crecimiento, hacen más grande nuestro pueblo y a todas las familias que trabajan en ellas.”
La presencia de Alhama de Murcia en ‘Fruit Attraction’ subraya el apoyo incondicional del Ayuntamiento al tejido hortofrutícola local. La alcaldesa compartió la jornada con empresarios y agricultores locales, quienes durante estos días exponen sus productos y visitan la destacada feria internacional que se celebra en Madrid.
Esta cita es uno de los eventos más importantes del sector agrícola a nivel global, y la presencia de la regidora local tiene como objetivo subrayar su apoyo “incondicional” a los productores locales, “quienes son un pilar fundamental de la economía de Alhama y la Región”.
El tejido agroalimentario de Alhama de Murcia es una parte esencial de nuestra identidad y motor económico. Con nuestra visita a ‘Fruit Attraction’, mostramos nuestro respaldo y ponemos en valor a nuestras empresas, que sirven como escaparate para dar visibilidad a los productos locales, ofreciendo la oportunidad de establecer conexiones comerciales con distribuidores internacionales y otros actores clave del sector desde esta ventana al mundo que es esta feria.
Asimismo, el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, destacó que las exportaciones de frutas y verduras de la Región de Murcia han registrado cifras récord en los primeros siete meses de 2024, superando los 2.220 millones de euros. “Las ventas alcanzaron los 2.222 millones de euros entre enero y julio, lo que supuso un 2,66 por ciento más que en el mismo tramo de 2023,” señaló López Miras. El crecimiento fue de un 2,98 por ciento en hortalizas y de un 2,16 por ciento en frutas. En cuanto a toneladas exportadas, el crecimiento llegó al 11,76 por ciento (un 9,80 por ciento en hortalizas y un 14,53 por ciento en frutas).
López Miras resaltó que estos datos récord “son muy buenas noticias”, y ponen de manifiesto que la Región de Murcia “sigue creciendo. La Huerta de Europa no sólo se mantiene, sino que cada vez alimenta a más personas en todo el mundo”. Por ello, se reafirmó en que “hay que seguir apostando por nuestra agricultura, que avanza incluso en situaciones de incertidumbres”.
En cuanto a los principales destinos de esas exportaciones, Alemania se reafirma como mercado preferente con un crecimiento del 4,85 por ciento, superando los 710 millones de euros en ventas. Le siguen Francia (355 millones de euros), Reino Unido (288 millones de euros), Países Bajos (176 millones de euros) e Italia (98 millones de euros).
El presidente también defendió que esta parcela económica “necesita el apoyo de todos” porque “no es un sector del pasado, sino de futuro. Vamos a seguir alimentando a muchos países desde la Región de Murcia, y para eso pido certezas al resto de administraciones”.
Esas certezas deben producirse, por ejemplo, en materia de agua, ya que, según indicó López Miras, “todas las cuencas hidrográficas están creciendo, pero la cuenca del Segura está disminuyendo y rozando ya el 15 por ciento de capacidad. En España hay agua suficiente, pero está mal distribuida, y por eso hay que repartirla bien”.
En este sentido, López Miras insistió en lo transmitido recientemente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación al trasvase Tajo-Segura: “No se puede recortar más el trasvase, sino todo lo contrario, debemos trabajar para que haya un acuerdo nacional que impulse las interconexiones de las cuencas y en el que se pongan en común todos los recursos hídricos que tiene nuestro país”.
López Miras también puso en valor que “somos la región de Europa con más superficie agraria de cultivo ecológico, un total del 32 por ciento. Y eso es una buena muestra de lo que somos capaces de producir y de exportar a tantos y tantos países”. La superficie certificada de agricultura ecológica en la Región de Murcia se ha multiplicado por 28 en los últimos 25 años.