Actualidad

A+ A-

Restaurado un mural de Párraga del colegio Príncipe de España

28/04/2006 4029

El colegio Príncipe de España, uno de los más antiguos de Alhama, presume de tener en sus paredes una importante obra de arte. Se trata de un mural de Párraga, que ha sido restaurado por el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma. La presentación del mural tendrá lugar hoy viernes 28 a las 19.30 horas en el colegio. Para la ocasión, profesores y alumnos se han involucrado de tal manera que han convertido el acto en toda una conmemoración. Los alumnos del centro han preparado cerámicas y dibujos inspirados en el mural de Párraga, así como una pequeña y deliciosa obra de teatro con los personajes (pájaros, soles y flores) que aparecen en el colorido mural del importante autor murciano.

Vinculado a la presentación del mural, también se inaugura hoy una muestra con obras de Párraga cedidas por su heredera, Roxana Fernández y acompañada por creaciones de artistas alhameños que han querido homenajear al destacado autor murciano. El comisario de la obra es el catedrático de Arte, Francisco Gomariz.

Exposición de Párraga

Dentro de la presentación del mural restaurado, la sala de exposiciones del Centro Cultural Plaza Vieja acoge una exposición de más de veinte obras de José María Párraga cedidas para la ocasión por su heredera, Roxana Fernández. Entre ellas, no sólo se encuentran cuadros sino también diversos objetos decorados por Párraga como una pandereta, camisetas o cerámica.

La exposición abrirá sus puertas tras la inauguración de la restauración del mural, a las 20,30 horas y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.

Artistas locales homenajean a Párraga

Unida a la muestra de Párraga, en el mismo lugar y ocupando también el hall del Centro Cultural Plaza Vieja, se expondrán más de una treintena de obras de artistas locales que han querido hacerle un homenaje a Párraga. La muestra abrirá sus puertas con el título de “Una mirada diferente”.

Breve reseña sobre el mural restaurado

En los años sesenta y setenta hubo varios pintores que ejecutaron pinturas murales decorativas en Ayuntamientos, casas de cultura, restaurantes o colegios. El caso de Alhama es uno de ellos y fue realizado por el pintor José María Párraga en el Colegio Príncipe de España en el año 1970.

Este mural es uno de los espléndidos ejemplos de decoración mural realizado en una de sus mejores épocas, donde la explosión del color de los elementos elegidos, pájaros, flores y un sol, muestran una armonía de conjunto especialmente interesante, siempre marcado por el característico trazo de su autor.

Es un gran mural de 2.62 metros x 11,70 metros, firmado en el ángulo inferior izquierdo y realizado con la técnica de acrílico sobre muro, ocupa toda la superficie de una pared de un pasillo.

La restauración se ha llevado a cabo desde el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a instancias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, cuyos primeros trámites se iniciaron en el año 2002 desde la dirección del colegio y fueron seguidos por la Concejalía hasta la conclusión final del Centro de Restauración, concluido en el año 2005.

Más información sobre Párraga en http://www.regmurcia.com

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información