Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento efectúa varios tratamientos contra la procesionaria en los pinares del municipio

05/09/2008 2427

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de la Concejalía de Parques y Jardines ha llevado a cabo un tratamiento masivo contra la procesionaria en pinares de la localidad. Para ello, se han utilizado trampas de gran capacidad destinada a la captura masiva de machos de la procesionaria del pino mediante la feromona sexual sintética de las hembras.

Las feromonas sintéticas se impregnan sobre difusores que las van liberando lentamente. Estos difusores se colocan en las trampas para atraer a los machos, quedando éstos atrapados.

Los lugares del municipio donde se va a realizar estos tratamientos son: En los colegios públicos Nuestra Señora del Rosario, Sierra Espuña, Antonio Machado, Gines Díaz-San Cristóbal, Príncipe de España, Ricardo Codorniu, en la Guardería Gloria Fuertes, en el jardín de Las Américas y en el jardín de Los Pinos.

Las ventajas de la colocación de estas trampas son varias ya que las feromonas son totalmente inocuas para el hombre y los animales domésticos; sirven para detectar precozmente las infecciones de las plagas; confirman el lugar donde se inicia la infección; respetan el equilibrio biológico en los ecosistemas; no incorporan residuos tóxicos a los alimentos ni al medio ambiente; es un sistema que no genera resistencia en las plagas; ayudan a identificar plagas específicas informando de la gravedad de la infección, para poder tomar las medidas de control oportunas.

Una vez constatada la presencia de la procesionaria, se procederá a la fumigación de los ejemplares afectados mediante nebulización con insecticidas totalmente ecológicos.

Esta técnica es muy apropiada para combatir las peligrosas urticarias y alergias en pequeñas áreas recreativas, parques, jardines y zonas de acceso.

El calendario previsto para ejecutar estos tratamientos está siendo el siguiente:

· En los Centros de enseñanza:

- Colocación de la 1ª feromona: 18 de julio

- Colocación de la 2ª feromona: 1 de septiembre

- Colocación de la 3ª feromona: 10 de octubre

- Fumigación: Aproximadamente el 3 de noviembre.

· En los jardines:

- Colocación de la 1ª feromona: 28 de agosto

- Colocación de la 2ª feromona: 10 de septiembre

- Colocación de la 3ª feromona: 20 de octubre

- Fumigación: Aproximadamente el 3 de noviembre.



Alhama, 5 de septiembre de 2008

Fuente:

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información