630 litros depositan los alhameños en los contenedores.
El Ayuntamiento de Alhama ha cerrado el mes de octubre con un récord en la recogida de aceite usado para reciclaje a través de los contenedores especiales instalados en diversos comercios y locales municipales. Un total de 630 litros se han retirado durante el pasado mes de entre los 22 contenedores distribuidos por diferentes puntos de la localidad. Próximos a cerrar el año 2010 la cifra total de aceite recogido en estos últimos 10 meses asciende a 2.245 litros.
El aceite retirado se destina a la fabricación de biocombustibles, especialmente biodiésel. Mediante este esfuerzo municipal y, muy especialmente, la creciente colaboración ciudadana se consiguen importantes beneficios ambientales:
- Evitar la contaminación de los cauces y acuíferos (un litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los ecosistemas naturales).
- Mejorar la circulación de las aguas residuales por las tuberías, pues su vertido provoca obstrucción al solidificarse.
- Mejorar significativamente las condiciones de depuración de las aguas residuales, pues cuanto no impide la oxigenación de las mismas.
- Abaratar costes de producción de los combustibles.
- Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, pues su combustión emite un 82% menos que el diesel normal.
En España la producción y el consumo de estos biocombustibles es aún escasa, no así en otros países europeos, pero actuaciones como esta de los vecinos y vecinas de Alhama están contribuyendo a incrementar las posibilidades de producir más y mejores productos energéticos, a la vez que más comprometidos con el medio ambiente.