Actualidad

A+ A-

Los ingresos extraordinarios se destinarán a las principales inversiones comprometidas esta legislatura

02/12/2015 1578
El grupo IRM-Banco Sabadell-Solvia realizaba hace unas semanas un ingreso en las arcas municipales por importe de 4.459.000 euros, en concepto de liquidación por Plusvalía, procedentes de la transmisión de la mitad de los terrenos propiedad inicialmente del Grupo Polaris en las urbanizaciones Condado de Alhama I y II. Se trata de un ingreso extraordinario, pero que está recurrido por vía administrativa y sobre el que se intentará negociar para no llegar a los tribunales. 

Este tipo de ingresos extraordinarios se destinarán, durante esta legislatura, a las inversiones comprometidas más importantes y las que se vayan estableciendo a través de procesos participativos.
También serán destinados a inversiones porque, de esta forma, se van reduciendo y minimizando posibles riesgos futuros, derivados de una hipotética resolución sancionadora del Tribunal de Cuentas, que pueda obligar a restituir los denominados “11 millones de Polaris”.  

El crédito extraordinario estará vinculado en 2016 a los principales compromisos electorales, tanto del Gobierno municipal como del resto de grupos, así como a las inversiones que obtengan mayor respaldo en el actual proceso participativo “Alhama Suma”. 
Y  para los ejercicios 2017, 2018 y 2019  ya existe el compromiso firme de destinar como mínimo el 30%, 40% y 50% respectivamente de la partida de inversiones, tal y como resulten de la puesta en marcha de los presupuestos participativos. 

Vial de Acceso al Barrio de Los Dolores
Se trata de una inversión comprometida por la Corporación municipal desde hace más de 5 años, fundamental para el desarrollo sostenible de una parte del casco urbano necesitado de inversiones públicas en infraestructuras. 
Ha sido señalada desde el inicio de la legislatura por el Gobierno municipal como prioritaria y la primera a acometer. Independientemente de la posible construcción al final del vial de un hotel-balneario, instituto u otras inversiones deportivas o de otro tipo, tal y como han sido expuestas por varios colectivos en la primera fase de diagnóstico del proceso participativo “Alhama Suma”. 

Infraestructuras para el balneario
Existe el compromiso de poner en valor de las aguas termales, propiedad de todos los vecinos de Alhama. Se trata de una de las grandes apuestas de inversión estratégica para el municipio, tanto del Gobierno local como del resto de grupos políticos, tal y como quedó reflejada en una moción de IU-Verdes aprobada por unanimidad en el pasado Pleno ordinario de octubre. Esta apuesta se está refrendando en la gran mayoría de reuniones del proceso participativo “Alhama Suma”, en su fase de diagnóstico. 
Independientemente de la fórmula inversora que finalmente se elija (privada, mixta o pública), serán necesarias una serie de infraestructuras en torno al espacio termal, además del propio balneario, donde la iniciativa pública será necesaria y fundamental para que se convierta en una realidad. 
Por ello, y bajo la premisa de destinar los ingresos extraordinarios a inversiones extraordinarias, se reserva esta primera gran partida presupuestaria para ir ejecutando las infraestructuras necesarias y hacer más viable este proyecto, a la espera de negociar y resolver las reclamaciones que se encuentran en vía judicial.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información