Actualidad

A+ A-

Alhama promociona su riqueza natural en Fitur 2016

22/01/2016 1277
Una delegación municipal encabezada por el Alcalde, la concejala de Turismo y el concejal de Medio Ambiente, visitaba ayer la Feria Internacional de Turismo de Madrid con motivo del Día de la Región de Murcia.

El municipio de Alhama se ha sumado a la oferta regional en Fitur, encabezada este año por Caravaca de la Cruz con motivo del Año Santo 2017. El alcalde alhameño, Diego Conesa, aprovechaba la visita para saludar a su homólogo, José Moreno, mostrando la conexión y el apoyo de nuestro municipio al proyecto turístico de Caravaca, donde una de las rutas de la Vera Cruz discurre por el Parque Regional de Sierra Espuña.
En un encuentro con el consejero de Turismo de Murcia, el Alcalde le emplazaba a una próxima reunión para exponerle las ideas de turismo termal en Alhama y posibles vías de financiación.

Puesta en valor de nuestras aguas termales
En la visita, el Alcalde se reunía con responsables del Instituto de Turismo de la Región de Murcia para exponer el proyecto de construcción de un balneario termal en Alhama. También compartía datos y el cronograma de actuación con la gerente del Consorcio del Turismo de Salud de la Región de Murcia, así como con Miguel Lloret, uno de sus responsables históricos, conocedor y referente dentro del turismo termal.
Este punto de encuentro servía para recabar datos sobre nuevos inversores privados en este tipo de complejos, cumpliendo con el cronograma sobre el agua termal que está llevando a cabo el Gobierno municipal. 
Hay que recordar que durante 2015 y 2016 se está realizando la promoción de Alhama ante potenciales inversores para la construcción de un hotel balneario. Si esta opción no se materializa, el Gobierno propondrá, en la línea del actual proceso de participación ciudadana Alhama Suma, la construcción de un espacio termal de iniciativa pública cuya gestión puede ser pública, privada o mixta.

Sierra Espuña y los Saladares del Guadalentín
En su intervención ante los medios, Diego Conesa destacaba la riqueza natural de Alhama, señalando que “nuestro municipio solo ocupa un 3% de la superficie total de la Región, pero tiene el 20% de todos los espacios protegidos”. Dentro de los mismos se encuentra el Parque Regional de Sierra Espuña, pero también los Saladares del Guadalentín, uno de los espacios menos conocidos y más singulares de toda la Región, que cuenta con una sorprendente diversidad de flora y fauna. 

Conexión regional a través de las vías verdes
Una de las paradas fue en el punto turístico sobre Vías Verdes. Allí el concejal de Medio Ambiente y la concejala de Turismo pudieron intercambiar información sobre la Vía Verde que unirá Totana con Fuente Álamo, Cartagena y Mazarrón, con una longitud total de 66,8 kilómetros y cuyas obras de recuperación se iniciarán este año. 
El trazado se reparte entre el eje principal entre Totana y Cartagena, de 53 km de longitud, y el ramal de La Pinilla a Mazarrón, de 13,8 km. El eje principal atraviesa el término municipal de Alhama, justo donde se encuentra el edificio que iba a ser destinado a estación.
Este gran itinerario va a permitir conectar el litoral murciano con el valle del Guadalentín, Sierra Espuña y la comarca del Noroeste a través de otros trazados de largo recorrido, en especial la Senda del Agua, el GR-252 Camino de la Vera Cruz del Bajo Guadalentín y la ya conocida Vía Verde del Noroeste.
El nuevo camino, apto para ciclistas y senderistas, se asienta sobre el viejo proyecto ferroviario que a partir de los años veinte del siglo pasado pretendía enlazar las bases navales de San Fernando, en Cádiz, con la de Cartagena. Este tramo que ahora está pendiente de convertirse en Vía Verde nunca llegó a estar operativo, pero sus obras estuvieron tan avanzadas que tan sólo faltaba instalar las traviesas y raíles. Gracias a ello hoy se presenta como una gran oportunidad para la dotación de este equipamiento para el ecoturismo murciano.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información