Actualidad

A+ A-

La cueva del Vapor sorprende a los investigadores con parámetros únicos en el mundo

11/11/2016 2153
El equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero de España, liderado por el geólogo Raúl Pérez López, se desplazaba esta semana a Alhama para continuar con las investigaciones del proyecto Sismosima en la cueva del Vapor. 

Esta visita ha tenido dos objetivos principales, en primer lugar el cambio de los sensores de temperatura, radón y CO2 de la parte superior de la sima, junto con miembros de la Universidad de Almería. Ademas de explorar las capacidades ambientales de la cavidad para un estudio pionero en el mundo sobre el comportamiento del metano en el interior. Los primeros resultados han sido muy esperanzadores, a la espera de los analisis de las muestras de aire que recogimos en el interior. La segunda lí­nea de investigación se ha centrado en la realización de unos perfiles de radón en diferentes segmentos de la falla de Alhama, con el fin de entender la dinámica de los mismos y la permeabilidad de los gases endógenos. Esto permitirá asumir la "profundidad" del plano de falla en cada segmento, puesto que los gases ascienden desde el limite inferior de la corteza superior, unos 18 km de profundidad, al menos, junto con el CO2. 

Raúl Pérez agradecía "la amabilidad de los vecinos y del Ayuntamiento al permitirnos acceder a sus tierras, colocar unos sensores del tamaño de una pelota de tenis durante un mes", y confirmaba que estos sensores se recogerán en diciembre para su análisis posterior. Por otro lado, destacaba la relevancia de la geomorfologí­a del Cerro del Castillo, que les lleva a preparar una campaña de campo exclusiva para su análisis en la primavera del 2017, donde un paisaje y unas formas erosivas únicas modelan el paisaje del municipio de Alhama.

Más información sobre la sima del Vapor: http://ayuntamiento.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=5633

http://www.abc.es/madrid/20150921/abci-sima-gera-vapor-201509211007.html
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Garcí­a, el técnico Manuel Águila y el geólogo Raúl Pérez
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Garcí­a, el técnico Manuel Águila y el geólogo Raúl Pérez

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información