Actualidad

A+ A-

Un año cuidando de los jardines y zonas verdes de Alhama

26/03/2018 1459
El viernes 23 de marzo tenía lugar la entrega de diplomas a las trabajadoras que han participado en la segunda edición del programa mixto de empleo-formación sobre instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de Alhama de Murcia, llamado 'Jardines de Alhama II'.

El proyecto comenzaba su andadura el 31 de marzo de 2017, gestionado desde el área de Formación y Empleo, con la finalidad de la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 25 años y con el título de ESO, mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. El objetivo del programa ha sido mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras y servicios de utilidad pública o interés social. 

Durante estos doce meses, las personas participantes han recibido una formación profesional para el empleo, trabajando y practicando profesionalmente, además de orientación y asesoramiento en la búsqueda de un trabajo por cuenta ajena tras finalizar el proyecto. 

El programa ha estado subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Ha tenido con un presupuesto total de 196.441,12 euros, de los que 18.578,44 han sido aportación municipal.

En esta edición se han contratado a 12 alumnos-trabajadores por un período de seis meses prorrogables por otros seis, hasta alcanzar la duración total del programa (un año), mediante contrato de formación y aprendizaje. La jornada ha sido de 40 horas semanales y han estado regidos por el Estatuto de los Trabajadores. Además han contado con una formadora interina a jornada completa y un coordinador a media hornada. 

Han llevado a cabo han sido las siguientes principales:

- En el jardín de La Cubana: eliminación de vegetación envejecida, sustitución de plantas trepadoras, repintado de pérgola y plantación de bordura de seto.
- En Nueva Espuña de abajo: reposición de hiedras y plantación de nuevas especies. Trabajos de mantenimiento de jardinería en general. En la zona del pipi can, reposición de albero en zonas peatonales.
- En Nueva Espuña de arriba: eliminación de hiedra en un parterre y replanteo y nuevo diseño de éste, con plantación de distintas especies de juníperos horizontales y rastreros.
- En el Palmeral: ampliación de los sectores de riego, reposición de albero arrastrado por las lluvias, tratamiento y repintado de bancos y juegos infantiles y plantación de flor de temporada.
- En zona verde de acceso al Castillo desde la calle Virgen del Pilar: replanteo y acondicionamiento de terrazas, replanteo, preparación y tratamiento del terreno para su posterior nivelado, acometida de agua para riego y plantaciones. 
- En jardinera de la calle Postigos: preparación de sustratos, incorporación de abonado, plantación de especies de flor de temporada.
- En todas las zonas de actuación: tareas de mantenimiento y conservación y mejora de las especies vegetales del jardín.
- Obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado. 

Actuaciones complementarias:

- Impartición de los módulos complementarios: recursos de búsqueda y mejora de empleo, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización ambiental, economía social, igualdad de género. 
- Presentación mediante TIC del programa de jardinería a alumnos de Educación Infantil del CEIP Ginés Díaz - San Cristóbal.
- Elaboración de currículos siguiendo el modelo europass.
- Realización de cursos de informática online, a través de la plataforma del SEF. 
- Elaboración de guía de recursos online de proveedores, viveros, ferretería, etc.

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información