El pasado 22 de mayo finalizó la programación escolar en materia de Educación Vial, llevada a cabo por la Policía Local de Alhama de Murcia en las instalaciones del Parque de Tráfico.
Como se viene realizando en los últimos años, estas jornadas van destinadas a la comunidad educativa en edad escolar, las alumnas y alumnos asistentes pertenecen a los cursos comprendidos desde infantil (4 años) y hasta 6º de primaria, formación que se amplía a los alumnos de secundaria de 1º, 2º y 3º de la ESO, llevando de este modo una educación continua en esta materia.
La curso comenzó en el mes de septiembre de 2017, con la filosofía inspiradora del presente proyecto: “aprender, adquirir y mejorar comportamientos viales”. El objetivo es minimizar los riesgos en materia de seguridad vial de los escolares en su incorporación a la circulación y en el uso de las vías, tendentes a reducir los accidentes de tráfico.
Para poder prevenir esta accidentalidad, la Policía Local de Alhama da a conocer distintas normas de comportamiento, dependiendo de la edad de los alumnos. Las agentes comienzan formando a los escolares de menor edad como peatones (4 y 5 años).
Los alumnos de los cursos 1º y 2º de primaria y hasta 6º, además de la parte teórica, realizan prácticas en el circuito habilitado al efecto en el Parque de Educación Vial, por medio bicicletas y karts, simulando una conducción real por las vías del municipio.
En relación a los alumnos de secundaria, la formación consiste en recordar y reforzar los conocimientos adquiridos en fases anteriores, ampliando las materias consolidadas e introduciéndoles nociones básicas sobre la conducción negligente y temeraria, el peligro que supone de la utilización de los teléfonos móviles mientras se conduce, así como la influencia del alcohol y/o drogas durante la conducción.
Para poner en práctica estas materias, los alumnos de 3º de la ESO, conducen las bicicletas utilizando unas gafas simuladoras de alcohol y drogas.
Como medida innovadora de este curso escolar cabe destacar la colaboración de un vecino que sufrió un accidente de tráfico con resultado de secuelas graves permanentes. A través de su colaboración altruista ha dado a conocer a los alumnos de 3º de la ESO la experiencia que sufrió, buscando concienciar sobre los peligros de la carretera y la importancia de una conducción responsable.