Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento comienza la primera fase del nuevo parque de La Cubana con la renovación del área de juegos infantiles y mejoras en la accesibilidad

22/10/2020 895
Esta mañana el concejal de Parques y Jardines, Pedro López, ha presentado, junto a Pedro Tudela (Asociación D’Genes), José Espín y Francisco Cánovas (Fundación Francisco Munuera), las obras de remodelación del parque de La Cubana, que suponen el primer paso del proyecto de reforma integral de este espacio para convertirlo en el gran pulmón verde del casco urbano.

Los trabajos consisten en la mejora de las áreas infantiles para la instalación de juegos inclusivos, modificaciones en el pavimento y aceras del entorno para que adquieran el carácter de itinerario peatonal accesible, conectando con la avenida y la plaza de la Constitución. Una propuesta incluida a través de los presupuestos participativos y la campaña #PMRalhama, que ha contado con la colaboración de Tudela y de la Fundación Fco. Munuera.

Las obras incluyen:

  • El desmontaje de los actuales juegos y el mobiliario urbano y su sustitución por nuevos elementos adaptados a la normativa europea. 
  • El suministro e instalación de material terrizo compactado en los alcorques existentes, nivelando el pavimento y eliminando las rejillas. 
  • La instalación de señalización visual en los itinerarios peatonales accesibles del parque para la localización de los espacios y equipamientos. 
  • La redistribución e instalación de bancos ergonómicos en el área de juegos inclusivos, áreas de estancia y en los itinerarios accesibles. 
  • La instalación de nuevas papeleras.
  • La instalación de doble pasamanos en las rampas y desniveles, así como la colocación de pavimento táctil.
  • La instalación de una fuente de acero inoxidable con dos grifos dotados de pulsador a dos alturas, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.
  • La remodelación de vados existentes en la acera de la avenida de la Constitución para cumplir con los requisitos de los itinerarios peatonales accesibles.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, con un precio del proyecto de 75.271,79 euros, IVA incluido, que cuenta con una subvención regional de 30.000 euros.

Nuevo parque de La Cubana

El parque municipal de La Cubana representa uno de los espacios libres más importantes del municipio por su céntrica ubicación, gran extensión y valor del arbolado existente. Así mismo cuenta con edificaciones de valor social como la casa de la cultura, el centro municipal de mayores, la residencia de la tercera edad y zonas de equipamientos.

Los presupuestos de 2020 incluyen una partida de 55.000 euros para el concurso de ideas del proyecto, una remodelación que contará con más de 30.000 m2 de espacios verdes, zonas de juegos infantiles, lugares de recreo, salud y ocio. 

Son los siguientes:

Centro termal
Uno de los principales elementos del nuevo parque de La Cubana lo constituye el centro termal, como elemento de puesta en valor de las aguas mineromedicinales y de recuperación de la identidad de Alhama. Ubicado en la zona del antiguo parque infantil de tráfico, se configura como un lugar que dé cabida a las más moderas técnicas termales, con piscinas colectivas, cabinas individuales, circuitos, zonas deportivas y técnicas.

Más de 1.500 m2 para jóvenes
La remodelación contempla la disposición de un espacio de más de 1.500 metros cuadrados destinados a eventos como conciertos, mercadillos, teatro, actividades infantiles, ferias, fiesta de la matanza y otras propuestas que se puedan recoger a través de la participación vecinal. Este lugar, ubicado donde se encuentra actualmente el solar de tierra a espaldas de la residencia, quedará integrado en el parque, disponiendo de espacios verdes con suficiente amplitud para la instalación de escenarios, carpas, casetas y asientos. 

Más de 200 plazas de aparcamiento gratuitas
El interior del parque mantendrá una zona de aparcamientos, que se suma al arrendamiento por parte del Ayuntamiento del solar de la calle Severo Ochoa para el estacionamiento gratuito de vehículos en mismo centro urbano. 

Ampliación de la residencia de la tercera edad
El Ayuntamiento tiene puesta a disposición de la Comunidad Autónoma una parcela de 400 m2 de planta junto a la actual residencia Virgen del Rosario para su ampliación y duplicar su número de plazas, lo que posibilitaría que este lugar se pudiera utilizar también como centro de día.

Nuevo centro de mayores
El nuevo parque también contempla un nuevo centro de ocio para personas mayores, más moderno y funcional que el actual, adaptado a sus necesidades, con sala multiusos, sala de lectura, aula de encuentro, restaurante y espacios asociativos, entre otros. Ubicado junto a la ampliación de la residencia.

Comenta esta noticia en Facebook

El Ayuntamiento comienza la primera fase del nuevo parque de La Cubana con la renovación del área de juegos infantiles y mejoras en la accesibilidad
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información