Actualidad

A+ A-

Los análisis de Covid-19 en las aguas residuales de Alhama mantienen una tendencia a la baja

19/02/2021 1641
El Ayuntamiento de Alhama viene realizando desde el pasado mes de agosto, a través de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, analíticas semanales de las aguas residuales del municipio con el objetivo de detectar restos del virus Covid-19, a través de test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), a la entrada de la depuradoras de todo el municipio, colectores, institutos y residencia de mayores.

El objetivo de esta medida es la creación de un sistema de alerta temprana donde se detecten indicios de presencia del virus en las aguas residuales, en conjuntos de población, pudiendo adelantar las medidas preventivas a tomar sobre la zona/s con mayor incidencia.

El método se basa en la detección de la concentración de genes recogidos en las aguas residuales; el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Posteriormente lo expulsan mediante heces y otros métodos de secreción, todo ello recogido a través de la red de alcantarillado y trasportado hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Una de las dificultades que presenta la actual crisis sanitaria del coronavirus es la detección del total de personas infectadas, ya que habría que realizar test PCR a toda la población. Ante esta imposibilidad, el Ayuntamiento decidió tomar esta medida como herramienta de control del virus en la población. Con este método no se puede establecer la equivalencia entre carga genética detectada y número de personas contagiadas, debido a su complejidad, pero si es posible ver la tendencia de la presencia del Covid-19 en el municipio.

Desde el mes de agosto se vienen realizando análisis semanales en las diferentes depuradoras del municipio para detectar la influencia del virus en Alhama. Las EDAR del municipio están distribuidas en los siguientes núcleos:

-     EDAR ALHAMA: Alhama y Parque Industrial.
-     EDAR CONDADO
-     EDAR EL BERRO
-     EDAR GEBAS
-     EDAR EL CAÑARICO

Además de éstas, se están tomando muestras cada semana en los colectores del casco urbano, divididos en dos zonas: colector nuevo y colector antiguo. También se han realizado muestras puntuales en los institutos de Educación Secundaria Valle de Leiva y Miguel Hernández, así como en la residencia Virgen del Rosario para personas mayores. 

Los análisis de los parámetros básicos, necesarios para depurar los resultados, se realizan en el laboratorio de SOCAMEX, y los ensayos específicos de copias de genoma se realizan en un laboratorio certificado por el ministerio de Sanidad para esta labor. Los resultados obtenidos en Alhama se mandan periódicamente al ministerio. Alhama forma parte del grupo de municipios que participan en esta experiencia para conocer mejor el comportamiento del Covid-19 y su influencia sobre la población. 

La concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos ha mantenido reuniones con los responsables de ESAMUR, que actualmente realiza controles en varios municipios de la Región, y que colabora con grupos de trabajo de diferentes países que están realizando análisis similares. Hasta la fecha, el contraste de los datos de Alhama con respecto a los datos que maneja la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia de otras localidades, determina que nuestro municipio presenta unos niveles mucho más bajos de presencia del virus en las aguas residuales.

Con los datos obtenidos hasta la fecha, la cuantificación de carga genética detectada ha seguido una tendencia moderada, con forma de dientes de sierra ascendentes durante cada una de las tres olas de la pandemia. Donde más se detectó la presencia de este genoma fue durante la segunda ola. Los datos de la última semana indican una nueva bajada.

En las EDAR de Gebas, El Cañarico y El Berro, tras los diferentes muestreos, y al no encontrarse unidades de genoma significativos, se ha optado por realizar controles puntuales en función de los datos obtenidos en las otras EDAR. De esta manera, se concentran los controles en las EDAR de Alhama, Condado, colector nuevo y colector antiguo. 

Está contemplado que en los IES y la residencia se lleven a cabo controles puntuales si fuera necesario. En los controles realizados en los institutos se detectó el genoma a niveles muy bajos y en la residencia, en los tres análisis que se hicieron, no hubo detección del virus.

Los resultados obtenidos de estos análisis se han tenido en cuenta por el CECOPAL a la hora de adoptar las medidas de prevención e información que se encuentran en vigor por parte del Ayuntamiento de Alhama.

"Aunque los datos de Alhama durante esta tercera ola han sido tranquilizadores, no debemos bajar la guardia en ningún momento para mantenerlo y que la propagación del virus no se descontrole. Estos buenos resultados son fruto del buen comportamiento y responsabilidad de la inmensa mayoría de vecinos y vecinas del municipio. Es muy importante seguir con estas cifras para que la actividad económica y los sectores más afectados no puedan seguir ejerciendo su labor", destaca el concejal Antonio García.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información