Actualidad

A+ A-

Atención: fumigación esta noche contra los mosquitos en el casco urbano

28/04/2022 622
Campaña de prevención contra el mosquito tigre

Debido a las lluvias de los meses de marzo y abril, se han producido algunos encharcamientos y acumulaciones de agua que, sumados a las altas temperaturas, favorecen la proliferación de mosquitos. 

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está desarrollando una intensa campaña de control de las especies de mosquitos que se reproducen en el municipio. Desde el día 15 de abril se están revisando y tratando todos los imbornales y embalses municipales con tratamientos larvicidas de Bacillus thuringiensis. Esta campaña se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, debido al efecto del calentamiento global que provoca unas temperaturas elevadas en los meses de invierno. 

Con motivo de la festividad de Los Mayos, en la madrugada de este jueves 28 al viernes 29 de abril se va a realizar un tratamiento adulticida en todas las zonas verdes del municipio. 

Desde el año 2018, el Ayuntamiento está adherido al Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre. Alhama de Murcia cuenta con seis puntos de muestreo repartidos por todo el municipio, en los que personal del consistorio recoge las muestras, la Universidad de Murcia las analiza, realiza informes y la dirección general de Salud Pública coordina todo el sistema. “De momento se han realizado dos muestreos, y aún no se ha detectado la presencia de mosquito tigre”, explica el edil de Medio Ambiente, Antonio Espinosa. “Es imprescindible que los vecinos también colaboren ya que muchos de los focos de proliferación de estos mosquitos se encuentran en la propiedad privada“, sostiene.

A TENER EN CUENTA DURANTE LOS TRATAMIENTOS:
El periodo de seguridad establecido se extiende exclusivamente al tiempo que dura este tratamiento. Los vecinos/as deberán tener precaución y no circular andando por esos espacios mientras se realizan los trabajos, para evitar entrar en contacto con los productos utilizados, que pueden provocar irritaciones y erupciones cutáneas por contacto directo. A partir de ese momento se podrá transitar por aquellos lugares que no tengan restringido el acceso.

RECOMENDACIONES MÁS INMEDIATAS CONTRA LOS MOSQUITOS:
- Tapado de recipientes que pudieran acumular agua.
- Vaciado de estos puntos de acumulación en caso de que no se pudieran tapar.
- La renovación de aguas de bebederos para animales.
- La revisión y limpieza de tejados y canalones.
- Tratamientos de piscina y lonas de piscinas que pudieran producir encharcamientos. 
- Otros encharcamientos en fincas agrícolas o tratar acumulaciones de agua en embalses, balsas, balsones, sifones, caños y también tratamiento con larvicida.  


¿Qué es el mosquito tigre?

• Un insecto volador muy parecido a algunos de nuestros mosquitos nacionales, pero con un bandeado blanco sobre fondo oscuro, casi negro que le da ese aspecto atigrado.
• Es de vuelo lento y próximo al suelo, más difícil de detectar que los otros mosquitos.
• Procede del sudeste asiático. Se ha extendido gracias al transporte de mercancías.
• Llegó por primera vez a España en el verano de 2004, en concreto a Sant Cugat del Vallés (Bajo Llobregat, Barcelona). Desde allí se ha ido extendiendo en paralelo a la autopista A-7. En la Región de Murcia se detectó en 2011 (en el municipio de Murcia) y en Alhama en 2014.
• Le encantan las aguas estancadas.
• ¿Qué le gusta de nosotros? El CO2 que nuestros cuerpos emiten.
• Sólo las hembras pican. Inyectan una sustancia anticoagulante para succionar la sangre, de la cual necesita las proteínas para conseguir la maduración de sus huevos.
• ¿Por qué sobre todo a los humanos? La sangre humana es más fácil de extraer que la de cualquier otro mamífero.
• Está incluido en la lista de cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
• Su nombre científico Aedes albopictus

¿Qué riesgos entraña el mosquito tigre?

• Picaduras molestas.
• Transmisión de algunas enfermedades víricas: dengue, chikunguya, zika y fiebre amarilla.

¿Cómo podemos evitar que se reproduzca?

• MUY IMPORTANTE: evitando tener recipientes que acumulen agua: cubos, bidones, platos de macetas, ruedas, jarrones, juguetes, etc.
• Eliminando esa agua acumulada o renovándola periódicamente, como mucho cada semana. En verano mejor antes, cada dos o tres días.
• Evitando provocar encharcamientos con el riego.
• Volteando los recipientes que puedan acumular agua.
• Cambiando continuamente el agua de los recipientes para mascotas.
• Tapando herméticamente o con tela mosquitera los depósitos de agua.
• Limpiando regularmente las canaletas de tejados y terrazas.
• Manteniendo los adecuados niveles de cloración de piscinas, balsas y estanques.
• Introduciendo en fuentes y estanques peces ornamentales que se alimenten de larvas de mosquito.
• Sabiendo detectarlos: el mosquito tigre es capaz de volar unos pocos metros desde donde nace; por tanto, si te pican en casa es muy probable que exista un criadero cerca.
• Fabricando una sencilla trampa para mosquitos a base de agua tibia, levadura fresca y azúcar. Esa mezcla produce dióxido de carbono y los atrae.
• Compartiendo esta información con hijos, padres, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, redes sociales, etc.

Autoprotección personal

Ropa. A todas estas indicaciones hay que sumar las medidas de autoprotección que todos deberemos adoptar, como vestir ropa que cubra todo el cuerpo, que no sea ajustada (los mosquitos pueden llegar a atravesarla) y que tenga un cierto grosor en la tela.
Repelentes. Además se recomienda utilizar repelentes de mosquitos en las horas de mayor exposición, sobre todo al caer la tarde. Si se detecta la presencia de mosquito tigre esos protectores deberán ser específicos para esta especie, pues de lo contrario no serán eficaces. En este caso hay que tener presente que estos productos no se pueden utilizar con menores de dos años y que, según los principios activos que contienen, hay que hacerlo con precaución en los menores de 14, evitando sobre todo su aplicación en manos, boca y mucosas.
Reforzar los tratamientos. La duración de la eficacia de estos productos está condicionado por varios factores: sudoración, lavado, aplicación de otros productos, etc. Por tanto, conviene tener presente que en las horas de mayor exposición al riesgo de picadura conviene realizar aplicaciones de refuerzo en los periodos intermedios a los que el fabricante aconseja.

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

• Desde hace varios años existe un programa de control de plagas que desde 2014 ha incluido al de mosquito tigre.
• Los tratamientos preventivos se realizan periódicamente en jardines y otros espacios públicos, así como imbornales y desagües. También en zonas de encharcamiento del río Guadalentín cercanas a las pedanías de La Costera y El Cañarico.
• Otras acciones son:
 o Seguimiento periódico de la evolución de la especie, muestreos mediante ovitrampas. En Alhama hay actualmente 6.
 o Eliminación de posibles puntos de cría.
 o Divulgación con recomendaciones a la población.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información