Actualidad

A+ A-

El Pleno aprueba la nueva Ordenanza de Terrazas de Alhama

01/02/2023 1260
Los locales de hostelería y restauración del municipio van a contar con una nueva Ordenanza de Terrazas, toda vez que el Pleno de la Corporación aprobaba inicialmente este martes 31 de enero de 2023 el texto propuesto por la concejalía de Hostelería. Una ordenanza que, según señaló la edil del área, Leticia Pareja, "viene trabajándose desde 2015, con multitud de reuniones las que han venido realizándose con hosteleros y vecinos para poder llegar a un acuerdo que refleje el equilibrio y el consenso que buscábamos, que contara con el respaldo de todos los implicados y asegurara el bienestar y la seguridad jurídica".

A raíz de la situación pandémica, la Comunidad Autónoma estableció el cierre de los interiores, dándole protagonismo a las terrazas. En noviembre 2020 en Pleno extraordinario se aprobó una disposición transitoria de la Ordenanza de 2012 que aumentaba el numero de mesas de las terrazas de 10 a 15, sobrepasando las fachadas de los locales.

"Esto es lo que viene aplicándose a día de hoy, el nuevo texto viene a consolidar lo que ya tenemos en la practica", señala Pareja.

Las principales novedades de la nueva Ordenanza son:

  • Consolidar un máximo de 15 mesas (aumenta a 20 en fiestas).
  • Exceder las fachadas de los locales para posibilitar ese aumento de mesas.
  • Un cambio de horario siendo los días laborables de 8:00 a 0:00. Y para jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1:30 (en 2012 era viernes, sábado, domingo y vísperas de festivos).
  • Temporada estival del 1 de junio al 15 de octubre (antes del 1 de junio al 31 de septiembre).
  • Se establecen el mobiliario y los elementos permitidos en las terrazas (tipo de carpa, paravientos, sombrajes...).
  • Régimen sancionador que dota de seguridad jurídica y garantiza su cumplimiento estableciendo el procedimiento de inspección y tasando las faltas y las sanciones que llevan aparejadas.
  • Se establece un procedimiento para adquirir y renovar las licencias.
  • Limpieza, higiene y ornato.
  • Contaminación acústica.
  • Se ha tenido en cuenta la ley de accesibilidad universal a la hora de diseñar las terrazas.
  • Anexo donde se enmarca la superficie de ocupación de cada zona respetando el recorrido accesible.

Los hosteleros disponen, según la disposición transitoria, de un año para adaptarse a esta Ordenanza.

Tras la aprobación inicial, una vez publicada en el BORM se abre un periodo de alegaciones de 30 días. En caso de no realizarse ninguna, ésta entrará en vigor automáticamente tras ese espacio de tiempo.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Nueva Ordenanza de Terrazas - 2023
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes