Alhama de Murcia

Parque Municipal de La Cubana

A+ A-

Parque Municipal de La Cubana

 

Historia

Este jardín se ubica en parte de la finca de D. Lorenzo Rubio, casado con Dña. Emilia, cubana. Por ella es el nombre del parque.

Antiguamente era un huerto de limoneros con palmeras y paseos bajo pérgolas. 

El Ayuntamiento compró la finca en los 60 y construyó un parque donde -en parte- está este jardín.

Se hizo un diseño sencillo de grandes parterres con vegetación diversa donde había una pajarera de madera en uno de los parterres.

Actualmente del huerto antiguo hay algún limonero, una carrasca y una agrupación de pinos. Las pérgolas que existían en el antiguo huerto de D. Lorenzo se quitaron y se sustituyeron por pérgolas metálicas con buganvillas y jazmines, posteriormente se han plantado también bignonias. En los últimos años se ha puesto pavimento con adoquín, se han sustituido los juegos infantiles deteriorados y se ha puesto pavimento de caucho bajo ellos. La pajarera antigua se deterioró y se quitó, y en diciembre de 2016 se ha instalado otra metálica en el mismo lugar.

 

Descripción general

Situada frente a la plaza de la Constitución, separada de ella por la avenida Juan Carlos I.

En él encontramos el acceso a la residencia para personas mayores y junto a él, el auditorio municipal Enrique Tierno Galván. 

Esta zona verde tiene una planta irregular, posee caminos de pavimento enlosado y hormigón coloreado. 

Tiene grandes parterres con césped en algunos casos, y bordeados con setos bajos de arbustivas, en otros. La vegetación es arbórea de gran altura, arbustivas de tamaño medio y grande, tapizantes, y trepadoras enredadas en pérgolas, en arbolado, o cubriendo el suelo.

El parterre que linda con la calle Juan Carlos I tiene gran densidad de vegetación, exuberante, y de gran altura, resultando una barrera visual y física importante, a la vez que constituye una atractiva "fachada" del parque. 

Al sur posee una zona amplia enlosada rodeada de árboles de gran altura que cierran ese espacio física y visualmente. 

Esta zona verde dispone de una zona de juego infantil, una pérgola que lo cruza, una jaula para pájaros y una escultura de piedra. 

En la zona sureste, junto a la entrada de la residencia de mayores, posee una agrupación de grandes árboles factibles de solicitar su protección.

 

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información