Alhama de Murcia

Parque El Palmeral

A+ A-

Parque El Palmeral

 

Historia

A principio del siglo XX este espacio era una huerta de olivos y palmeras y el agua de riego llegaba por una acequia proveniente del balneario de Las Menas. Sus propietarias, Doña Soledad Sánchez y Doña M. Dolores Sánchez García vendieron los terrenos. Al cabo de los años una promotora las compró y edificó en otros terrenos a cambio de reservar este espacio para un parque.

En los 90 comienza a realizarse, bajo el proyecto y dirección de D. Domingo Montserrat, arquitecto municipal, primero trasplantándose olivos y palmeras sobrantes a otros espacios. Seguidamente y debido a la gran pendiente que tenía el terreno, tuvieron que rellenar y emparejar. Además se construyen canalizaciones vistas a modo de "río seco" para evacuar las pluviales y por último plantándose.

El jardín se inaugura en noviembre de 2004. En la plantación han intervenido, bajo la vigilancia del jefe de jardines municipal, Simón García, diferentes escuelas taller y alguna empresa. Se han hecho varias plantaciones, y también varios aclareos para bajar la densidad de planta. Hacia 2010 se instaló la cafetería.

Descripción general 

Esta es la zona verde más grande de Alhama, y constituye el único parque -por extensión- del municipio. Situada entre la avenida Ginés Campos y la calle Las Palmeras.

Posee planta rectangular, con gran variedad de especies vegetales, principalmente autóctonas y con distribución natural. Aunque hay alguna especie alóctona. Hay una representación amplia de la flora de las sierras cercanas. Por todo ello podría funcionar como parque botánico.

Este parque está estructurado en tres bandas longitudinales. La banda más próxima a la carretera posee una banda continua de vegetación atravesada, a todo lo largo, por una senda orgánica. Aquí se encuentra integrada una arboleda que está catalogada. La banda intermedia es un espacio amplio abierto peatonal donde se encuentran usos como zonas para juegos infantiles, un bar, y unas mesas de madera bajo árboles. La banda sur son parterres de vegetación sobre taludes sujetados por muros de mampostería. En esta banda hay una fuente de grandes dimensiones que se desarrolla en dos alturas.

Existen entradas al parque en diagonal a través de caminos, escaleras y rampas. Además, unas canaletas perpendiculares de piedra permiten que el agua de escorrentía atraviese el parque, sobre ellas existen puentes para cruzarlas.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información