Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Archivo Municipal desde tu casa: IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia

18/04/2020

Con motivo de los 400 años de la expulsión de los moriscos antiguos del Reino de Murcia, que se produjo durante el primer semestre de 1614, la concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Archivo Municipal, programó entre las actividades culturales una exposición titulada 'IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Murcia', organizada por la consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cartagena, que nos permitirá reflexionar sobre este hecho histórico en el marco de su IV centenario. 

A través de paneles explicativos, documentos y objetos de la época, la exposición pretendía divulgar y hacer reflexionar sobre las razones, el proceso y las consecuencias de una actuación tan dramática y contundente. Para completar la información sobre este acontecimiento, también se proyectó un audiovisual sobre la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote.  

Los documentos seleccionados nos muestran las escrituras de donación de bienes, en muchos casos a hijas que se prometían con cristianos viejos y por ello podían permanecer en su tierra, cartas del rey y del conde de Salazar relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en las villas de moriscos, documentos que atestiguan el regreso.

Aquí puedes conocer más sobre el Archivo Municipal de Alhama

El Archivo Municipal desde tu casa: IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia El Archivo Municipal desde tu casa: IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2021 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000