"Para, mira, coche parado y cruza" es la secuencia de cuatro pictogramas que desde hoy se están pintando en pasos de peatones de Alhama, a través de la concejalía de Calidad Urbana, con el objetivo de estandarizar y mejorar la movilidad en las vías públicas para personas con necesidades cognitivas.
Se trata de una mejora, aprobada por unanimidad del Pleno municipal el pasado mes de septiembre, para seguir trabajando en la inclusión y accesibilidad universal. Es la segunda acción de este tipo con imágenes que se lleva a cabo en Alhama, tras la campaña
#PMR en 2018.
La señalización consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones, que es el primer lugar donde fijamos la vista al situarnos frente a él. En este caso los pictogramas sirven como señales visuales para cruzar procesando mensajes a través de imágenes sencillas.
Se ha acotado a cuatro figuras para que la información sea clara y no se escape del campo de visión, además son azules en consonancia con las señales de tráfico, dentro del ámbito de la Seguridad Vial. Por otro lado, el azul también es el color representativo del autismo, dando así visibilidad a ese colectivo, uno de los que se va a beneficiar de la iniciativa. La secuencia se ha estandarizado, no varía con respecto a las iniciativas que se están llevando a cabo en otros puntos de la geografía, de la misma manera que la señal de 'STOP' se mantiene igual en todo el mundo. Además de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también se van a beneficiar aquellas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual o mayores, entre otras.
Entre otras acciones, el Ayuntamiento, dentro de la primera fase de remodelación del parque de La Cubana, también está acometiendo
obras en las áreas infantiles, instalando juegos inclusivos, además de modificaciones en el pavimento y aceras del entorno para que adquieran el carácter de itinerario peatonal accesible, con cartelería identificativa.