Alhama

Zangamanga

A+ A-

Zangamanga

¿Qué es 'Zangamanga'?

El diccionario de la Real Academia Española la define como: 1. f. coloq. Treta, ardid.

Zangamanga representa poner orden en el caos que nos rodea. Es un proyecto que nace en el año 2010, desarrollado desde del Centro de Atención Psicosocial del municipio. Este lugar está dirigido a personas con diagnóstico de enfermedad mental que presentan dificultades en su funcionamiento, en la convivencia familiar y en su integración en el entorno donde viven. En el centro se realizan acciones y actividades de apoyo que facilitan la mejora de autonomía personal y la integración sociolaboral de estas personas en la comunidad.  

Todos los años, en torno al 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental), los componentes de este centro llevan a cabo una exposición llamada 'Zangamanga', en la que exponen a vecinos de Alhama y visitantes las obras que han venido realizando durante todo el año.

En 2012 nace 'La voz y la palabra de Zangamanga', una revista que elaboran los propios usuarios del servicio, junto a la voluntaria e impulsora de la publicación Isabel Campos, como otra vía más de conectar con lo social y lo cultural a través de artículos, opiniones, poesía, noticias y humor para describir y poner en valor el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Municipal de Atención Psicosocial con el objetivo de lograr que la sociedad conozca y asuma que la enfermedad mental existe y que, quien la padece, quiere ser útil y formar parte de la vida.

Todo comenzó cuando Campos tuvo que acometer las prácticas de carrera en un proyecto que incluyese el programa de inclusión social. Así fue como llegó al centro y vio que uno de los propósitos de los usuarios era el de crear una revista. Sin embargo, hasta el momento, no habían encontrado la forma de ponerla en marcha. Isabel se puso manos a la obra y, junto a los usuarios y voluntarios, logró hacer realidad este proyecto. El trabajo de carrera concluyó y desde entonces es voluntaria del servicio municipal con el objetivo de que la revista perdure en el tiempo.


Zangamanga nº 10 (2022)

Zangamanga nº 9 (2021)

Zangamanga nº 8 (2020)

Zagamanga nº 7 (2019)

Zangamanga nº 6 (2018)

Zangamanga nº 5 (2017)

Zangamanga nº 4 (2015)

Zangamanga nº 3 (2014)

Zangamanga nº 1 (2013)

Zangamanga nº 0 (2012)

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información