El Ayuntamiento de Alhama informa que desde que en febrero de 2006 se declaró oficialmente la existencia de la plaga de picudo rojo, en la Región de Murcia se ha encontrado el insecto en un total de 17 municipios, entre ellos Alhama, que ha empezado a sufrir las consecuencias de este agresivo insecto. Hasta la fecha un total de 8 casos se han confirmado en nuestra localidad, todos ellos ubicados en diferentes parajes de las zonas rurales, aunque no se ha detectado dentro del casco urbano.
El Picudo rojo es un gorgojo que puede llegar a medir entre 2 y 5 cm. de longitud y que se caracteriza por la habitual trompa de este grupo de escarabajos y un vistoso color parecido al óxido del hierro. Precisamente por esto responde al nombre científico de Rhynchophorus ferrugineus. Aunque es de origen tropical se detectó en 1994 en Almuñécar (Granada) y desde entonces se ha extendido por todo el sur peninsular atacando aprovechándose de las grandes poblaciones de palmeras que tenemos.
Esta plaga afecta principalmente a la Palmera canaria (Phoenix canariensis), sobre todo a los pies macho, y en menor proporción a la datilera (Phoenix dactylifera).
Su proceso de infestación comienza cuando la hembra deposita los huevos en la corona de las palmeras, desde donde las larvas, sin patas y de color amarillo, excavan túneles de hasta 1 metro de longitud. Esto provoca el primero de los síntomas, que las hojas centrales amarilleen y se marchiten. Si no se detecta y actúa a tiempo, en pocas semanas la palmera acaba por morir. En este caso la palmera tiene que ser arrancada y quemada para evitar que los insectos salga del tronco y se dispersen. Sin embargo, cuando los daños en el árbol son detectados a tiempo la combinación de inyecciones en el tronco con insecticidas y su pulverización sobre las hojas de la corona puede servir para salvarlo.
Otros síntomas son el retorcimiento de las hojas sobre su nervio central y en algunas ocasiones la aparición de orificios o pequeñas galerías, incluso un olor desagradable en las zonas donde mayor número de túneles existen. Los propietarios de palmeras que detecten algunos de estos síntomas tienen la obligación de notificarlo y facilitar el acceso de los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal para adoptar las medidas necesarias.
El citado Servicio de la Comunidad Autónoma ha instalado hasta la fecha un total de 56 trampas en las zonas de la Región donde se ha detectado la infestación y ha fumigado más de 20.000 ejemplares, todo ello con la finalidad de evitar la dispersión. El Ayuntamiento de Alhama, a través de su Brigada de Jardinería, está colaborando en la identificación de ejemplares afectados (el último núcleo ha sido localizado en Las Cañadas) y en la difusión de información sobre las medidas preventivas o curativas a emprender. Además, ha tratado hasta la fecha diversos grupos de palmeras ubicados en el casco urbano, entre ellos los del Jardín de El Palmeral y la Plaza de la Constitución.
Para cualquier información que se desee recabar o para comunicar una posible infestación pueden dirigirse al Servicio de Sanidad Vegetal, tlf. 968 36 54 39, o al Almacén Municipal, tlf. 968 63 15 08.
Alhama, 3 de octubre de 2007