Actualidad

A+ A-

Reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social 2018

706
El jueves 12 de abril tenía lugar la reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social de Alhama de Murcia, un órgano integrado por el concejal de Servicios Sociales, Felipe García, la concejala de Igualdad, Nani Navarro, y la concejala Isabel Campos. Además de distintas asociaciones de carácter social de la localidad, como son Cruz Roja, Cáritas, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Pro-Ayuda Alimentaria “Un poco es mucho”, Asociación Pro-Sauce Las Flotas, Voluntariado Social y Asociación de Amas de Casa de Alhama de Murcia, y el personal técnico de la concejalía. 

El encuentro sirvió para que dar cuenta por parte del concejal de Servicios Sociales del desarrollo de los itinerarios informativos y formativos, enmarcados dentro del reglamento de Prestaciones Económicas de Apoyo Familiar e Inserción Social. Felipe García indicó que "han sido satisfactorios para la mejora de la autoestima de las personas y han posibilitado un mejor desarrollo de habilidades personales y sociales, además de contribuir en la mejora de la convivencia y la diversidad cultural". Unos talleres que cuentan con la participación como formadores de los empleados públicos, tanto de la concejalía de Servicios Sociales como del resto de áreas del Ayuntamiento, dentro del programa 'Conoce tu pueblo'. 

El consejo recibía por parte del Concejal información sobre la implantación de las Prestaciones Económicas de Apoyo Familiar e Inserción Social y de Prestación Económica de Apoyo Familiar con Menores, además de conocer el desarrollo de los itinerarios de información y orientación sociofamiliar y de inserción social en estos dos años, después de publicarse los reglamentos que las regulan. 

García recordaba que las personas o unidades familiares que han reunido los requisitos han podido recibir una prestación de cien euros mensuales durante un periodo de nueve meses sujetos a un compromiso de inserción y a la asistencia a unas sesiones informativas de treinta y dos horas mensuales. A la vez se ha informado de las prestaciones de apoyo a familias con menores como son las de cobertura de gastos de comedor escolar en enseñanza obligatoria, minoración en las cuotas y/o comedor de la escuela infantil y centros de atención a la infancia de titularidad municipal, las de apoyo a la participación en actividades de ocupación del tiempo libre, también de titularidad municipal, en las que la concejalía ha invertido una cantidad cercana a los 40.000 euros.

Las entidades han podido conocer el número de solicitudes atendidas en este periodo con cada uno de los reglamentos, población atendida, el número total y temática de los talleres puestos en marcha, presupuesto destinado y consumido para estas prestaciones, además de ofrecer una valoración sobre los resultados obtenidos. Respecto a las prestaciones de Apoyo Familiar e Inserción Social, desde el inicio de los talleres en el verano de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017 se han tramitado un total de 226 ayudas, que ha supuesto una inversión de más de 90.000 euros. Por sexo, las mujeres son quienes han realizado un mayor número de solicitudes (179) frente a los hombre (51). En cuanto a franjas de edad, quienes más ayudas han demandado son las personas que se sitúan entre los 36-50 años. La principal fuente de ingresos de estas personas son por orden de mayor a menor: empleos carácter eventual, seguido por las prestaciones por desempleo, pensiones y renta básica. 

Además, desde el Programa Municipal de Mediación Intercultural se ha trabajado con las participantes en los talleres de idioma de estos itinerarios con el objetivo de un conocimiento del idioma y el acercamiento a la diversidad cultural para propiciar la construcción de un municipio más inclusivo, solidario y justo, a través de la participación e implicación en actividades culturales y educativas, a la vez que se relacionan y se comprometen socialmente.

El concejal, Felipe García, exponía una nueva propuesta que tiene como fin atender a las personas y familias que pueden necesitar apoyo una vez concluido su itinerario de nueve meses y que pretende contar con las asociaciones y entidades de distintos ámbitos para conocer su programación de actividades, bien puntuales bien con continuidad en el tiempo y que puedan servir de soporte para esta propuesta, en la que se deberá acreditar una formación y/o participación en actividades, estando la ayuda supeditada a un plan o proyecto de intervención. Todo ello sin olvidar que se continúa atendiendo aquellas situaciones de emergencia a través del convenio de colaboración existente con Cruz Roja de Alhama, que este año ve mejorada su financiación a través del presupuesto municipal.

García daba cuenta de otras actuaciones que se han llevado a cabo desde la concejalía en los últimos meses:
1. El trabajo de la Corporación con empresas de la localidad para lograr la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social.
2. Convenio con el colectivo El Candil donde algunos de los participantes en los itinerarios y los usuarios del centro municipal de Servicios Sociales han podido beneficiarse de acciones formativas sobre aspectos relacionados con el acceso al mundo laboral mediante el Proyecto Labor 2.0, un paso hacia la empleabilidad.
3. El convenio de colaboración con la Federación de Salud Mental para mejorar la empleabilidad de los usuarios del Centro Municipal de Atención Psicosocial.
4. Convocatoria de subvenciones a proyectos de carácter social desarrollados por las entidades del municipio que en este año también verán incrementado su presupuesto.
5. Acuerdo con la Fundación Cavalli y el Centro de Atención Temprana de Alhama de Murcia a fin de atender a ocho familias mediante la terapia ecuestre además de otro proyecto contra el acoso escolar.
6. Implantación de una carta de servicios a fin de mejorar la atención a los usuarios del Centro Municipal de Servicios Sociales.
7. Convenio con AFEMTO (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Totana) para colaboración en el programa de atención a la población infanto-juvenil con problemas de salud mental o riesgo de padecerlo.
8. Puesta en marcha del proyecto Pro-laboral, Programa de Inserción para el Empleo, que incluye un itinerario personalizado de inserción en el que se ofrecerá un taller de mejora en habilidades para la inserción laboral, formación ocupacional, prácticas no laborales, orientación laboral y atención psicosocial, dirigido a usuarios derivados de Servicios Sociales.
9. Se han solicitado a la Dirección General de Personas Mayores la ampliación de plazas en el Centro de Día de Personas Mayores de Alhama de Murcia.
10. Se han conveniado con la Dirección General de Personas con Discapacidad el aumento de siete plazas en el Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual menores de 65 años, 'Las Salinas'.
11. Se van a conveniar con la CARM diez plazas en el Centro Municipal de Atención Psicosocial que serán asumidas por el Servicio de Prevención de las Situaciones de Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).
12. Colaboración con la asociación Prosauces Las Flotas, para atender a personas con adicción desde un programa de rehabilitación.
13. Adaptación del reglamento municipal que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a través de un estudio de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y, a partir de ahí, hacer un mapa actualizado, junto a campañas de inspección para el uso responsable de estas tarjetas. Todo ello enmarcado dentro de la campaña #PMR.
14. Incorporación de dos nuevos profesionales en el centro de Servicios Sociales, uno para cubrir el programa de UTS-Unidad de Trabajo Social y otro para reforzar el programa Familia. Además de un conserje que, junto a sus tareas propias, auxilie y ayude a la unidad administrativa del centro. Y ahora también ha culminado el proceso de selección para incorporar con funcionaria interina a una coordinadora/directora del centro.
15. Convenio de colaboración con el IMAS que posibilita la prestación del servicio de ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia y que se puso en marcha en mayo de 2017, en el que se atendieron a 51 familias.
16. Fomento de reuniones ante la necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre la concejalía y las asociaciones encargadas del reparto de alimentos. En este sentido, la asociación 'Proayuda alimentaria, un poco es mucho' demanda un mayor esfuerzo para mejorar la prestación del reparto de alimentos. El concejal recordaba que se han mejorado las partidas del presupuesto destinadas a Servicios Sociales.

Por otro lado, desde la concejalía se está trabajando en la elaboración de un borrador que regule las actividades de voluntariado municipal. 
Para finalizar, la asociación de enfermedades raras D'Genes solicitó su incorporación a este consejo, una solicitud que fue aprobada por unanimidad.

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

Descarga
Informe de ayudas 2016-2017
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información