Actualidad

A+ A-

El auditorio municipal Tierno Galván contará con unas gradas seguras y renovadas

06/02/2019 1317
En unas semanas comenzarán las obras de acondicionamiento del graderío del auditorio municipal, con una inversión por parte del Ayuntamiento de 143.000 euros.

Esta propuesta fue la más votada en la primera edición de presupuestos participativos de Alhama, donde obtuvo el primer puesto con un respaldo de 686 votos y contó con un presupuesto de 40.000 euros para la ejecución de trabajos de mejora, que incluían la reparación de la estructura de las gradas, la reposición de asientos, embellecimiento de la zona de aseos, vestuarios, cantina, etc. 

En julio de 2017 el Ayuntamiento adquirió 500 nuevas sillas de resina y aluminio, que sustituían a los viejos asientos color crema, para las actuaciones que se desarrollan al aire libre en el auditorio Tierno Galván, que cuenta con una capacidad total para 2.500 personas. La compra de ese mobiliario supuso una inversión de 11.174 euros. 

Tras la revisión técnica, se detectó que el hormigón de las losas de las gradas, así como sus armaduras, presentan un grado de deterioro y corrosión que lo hacen incompatible con su uso. La filtración de agua de lluvia a través del graderío y especialmente por sus juntas ha sido la causa que ha provocado esa degradación, a lo que hay que sumar los escasos revestimientos de las armaduras de acero. Ello ha propiciado un considerable deterioro de las armaduras y el aumento de volumen del acero asociado a la oxidación, el agrietamiento y posterior desprendimiento de la capa exterior del hormigón, acelerándose así el proceso.

Las actuaciones que se van a acometer consisten en la estabilización de la corrosión y reparación del hormigón de las gradas para dotar de mayor durabilidad el conjunto. Los refuerzos serán metálicos instalados debajo del graderío y anclados al hormigón sano de las vigas. 

Para ocultar la estructura metálica que se va a adosar, así como para dotar al auditorio de un aspecto renovado hacia la vía pública, se va instalar un revestimiento de panel metálico en el exterior. Los refuerzos quedarán a la vista dentro de los almacenes alojados bajo el graderío. 

Para evitar que las aguas pluviales continúen filtrándose por las gradas se va a proceder a la limpieza, saneado y tratamiento de las superficies verticales y horizontales del graderío con productos específicos que garanticen la estanqueidad así como la no resbaladicidad de la superficie. Se va a añadir un tubo a la barandilla que reduzca el hueco entre el inferior y el pavimento. 

También se va a renovar el aspecto exterior de la parte que no va a quedar revestida con los paneles metálicos, para lo cual se van a colocar portales, pintar carpintería, sustituir vidrios y pintar la superficie de los muros. Se renovará la iluminación exterior con apliques LED y se van instalar pilotos de balizado en las escaleras del graderío para aumentar la seguridad durante su uso nocturno. También se van a cambiar los asientos del graderío.

El plazo de ejecución de las obras será de dos meses, por lo que permanecerá cerrado durante abril y mayo. 

En total habrán sido más de 154.000 euros invertidos en el acondicionamiento del auditorio por parte del Ayuntamiento, lo que supera casi cuatro veces el importe comprometido en los presupuestos participativos. 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información