Actualidad

A+ A-

Calidad Urbana continúa la mejora de la accesibilidad en aceras y adecúa los pasos de peatones para personas con necesidades cognitivas

11/11/2020 921
"Para, mira, coche parado y cruza" es la secuencia de cuatro pictogramas que desde hoy se están pintando en pasos de peatones de Alhama, a través de la concejalía de Calidad Urbana, con el objetivo de estandarizar y mejorar la movilidad en las vías públicas para personas con necesidades cognitivas.

Se trata de una mejora, aprobada por unanimidad del Pleno municipal el pasado mes de septiembre, para seguir trabajando en la inclusión y accesibilidad universal. Es la segunda acción de este tipo con imágenes que se lleva a cabo en Alhama, tras la campaña #PMR en 2018.

La señalización consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones, que es el primer lugar donde fijamos la vista al situarnos frente a él. En este caso los pictogramas sirven como señales visuales para cruzar procesando mensajes a través de imágenes sencillas.

Se ha acotado a cuatro figuras para que la información sea clara y no se escape del campo de visión, además son azules en consonancia con las señales de tráfico, dentro del ámbito de la Seguridad Vial. Por otro lado, el azul también es el color representativo del autismo, dando así visibilidad a ese colectivo, uno de los que se va a beneficiar de la iniciativa. La secuencia se ha estandarizado, no varía con respecto a las iniciativas que se están llevando a cabo en otros puntos de la geografía, de la misma manera que la señal de 'STOP' se mantiene igual en todo el mundo. Además de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), también se van a beneficiar aquellas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual o mayores, entre otras.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento, dentro de la primera fase de remodelación del parque de La Cubana, también está acometiendo obras en las áreas infantiles, instalando juegos inclusivos, además de modificaciones en el pavimento y aceras del entorno para que adquieran el carácter de itinerario peatonal accesible, con cartelería identificativa. 

El concejal de Calidad Urbana, Pedro López, ha hecho hincapié en la mejora de la accesibilidad en el municipio: "es un paso más hacia la integración, que ayuda a aumentar las condiciones de seguridad y la autonomía de las personas". Además ha explicado que el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos, "uno de ellos es la realización de una jornada nacional de accesibilidad e inclusión social". También ha destacado las actuaciones que se llevan a cabo para la mejora de las vías públicas, "estamos remodelando numerosas zonas de paso con pavimento táctil adaptado para las personas con discapacidad visual".

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información