Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento moviliza a todos los servicios municipales ante la alerta naranja para este martes

22/05/2023 1814
Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 112.

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha presidido esta tarde una reunión la que se ha constituido el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) ante las predicciones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para este martes 23 de mayo, en el que se esperan fuertes precipitaciones en la comarca del Guadalentín, especialmente a partir de esta medianoche. 

En el encuentro ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, el técnico responsable del Plan de Emergencias, el Coordinador General del Ayuntamiento, el técnico municipal de Infraestructuras y Servicios, el jefe de la Policía Local, una miembro de la Guardia Civil de Alhama, el coordinador de Protección Civil, el jefe de las Brigadas Municipales y el jefe de Comunicación del Ayuntamiento. Ante un empeoramiento de la situación, se podría llegar a decretar la situación de emergencia, teniendo que activar el Plan de Emergencia Municipal.

En este momento el municipio de Alhama se encuentra en situación de preemergencia, tal como ha trasladado la Comunidad Autónoma, que ha activado el 'Plan Especial de Protección Civil Inunmur'. 

El concejal de Seguridad y Protección Ciudadana de Alhama ha mantenido esta tarde una reunión telemática con alcaldes y concejales del resto de municipios, la delegada del Gobierno de España en la Región, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un representante de la AEMET. En ella el presidente regional ha anunciado el cierre de colegios, institutos, universidades, centros de día y centros de atención temprana en los 14 municipios con alerta naranja, entre los que se encuentra Alhama, así como la suspensión de las actividades deportivas al aire libre. 

Por parte del Ayuntamiento, se han adoptado las siguientes medidas:

  • Suspensión del mercado semanal.
  • Suspensión de las actividades deportivas al aire libre.
  • Cierre de las escuelas infantiles.
  • Cierre de la Escuela Municipal de Música.
  • Cierre del Centro Municipal de Atención Psicosocial.
  • Suspensión de las actividades de ocio y tiempo libre 'Un ratito más'.


Las zonas inundables del municipio, que se encuentran bajo vigilancia ante esta situación son la rambla Don Diego, el Río Guadalentín, el paso subterráneo bajo la vía del tren en dirección a La Costera, la avenida Ginés Campos (frente a la estación de servicio), la salida hacia la N-340 por el Ral, las carreteras regionales que discurren por nuestras pedanías, así como algunos puntos secundarios.

El Ayuntamiento está preparado ante una inesperada caída de los servicios básicos como las telecomunicaciones, a través de los equipos de Protección Civil y Policía Local. Las brigadas municipales llevan desde ayer revisando todos los medios a su disposición, así como los puntos que puedan resultar especialmente sensibles dentro del casco urbano, pedanías y carreteras. Además, este mes se han limpiado las ramblas, los imbornales y rejillas, como se realiza de forma periódica y en especial ante este tipo de situaciones. 

Policía Local mantiene la gestión del tráfico y la atención ante posibles incidencias, también va a reforzar la señalización y balizar diferentes lugares de riesgo, como la rambla Don Diego, un punto especialmente crítico donde está prohibido aparcar vehículos mientras se encuentra activa la alerta o haya previsión de fuertes lluvias. El jefe de la Policía ha manifestado que la totalidad de la plantilla está dispuesta a sumarse al servicio en caso necesario, y que informarán puntualmente a la población de cualquier novedad destacable que se produzca.

Los servicios de limpieza y de agua también se encuentran a disposición del Ayuntamiento y preparados ante cualquier situación que se pueda producir, movilizando los recursos materiales y humanos necesarios.

Tras la experiencia de las últimas lluvias torrenciales, el técnico municipal ha descrito los puntos críticos donde se producen incidencias, así como algunos caminos y ramblizos en los que se han realizado actuaciones de encauzamiento, hormigonado y donde se lleva a cabo el desbroce y el acondicionamiento periódico. 

Por su parte, Guevara ha querido informar a los vecinos de Alhama y pedanías que “todos los efectivos municipales están en prealerta y perfectamente coordinados a la hora de tener que atender cualquier situación que se presente”. Además, ha pedido que se atiendan todos los consejos de autoprotección que se están trasladando como por ejemplo evitar los desplazamientos, así como coger el coche en la medida de lo posible, no pasear por zonas de rambla y calles inundadas, ni por las zonas de parques y jardines donde hay árboles de grandes alturas porque puede provocar lesiones por caída de ramas. 

El Ayuntamiento continuará atento a las indicaciones que envíe la Comunidad Autónoma y el 112 por si fuera necesario poner el dispositivo en marcha. Este martes habrá un retén de urgencia de las Brigadas Municipales para atender posibles incidencias. 

Otra de las actuaciones coordinadas con la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos es la retirada de contenedores en zonas donde puede haber arrastres y deslizamientos. De igual forma contarán con un retén de emergencia.

Se va prestar especial atención a las diferentes obras en marcha, como son la sustitución de redes de agua potable y saneamiento en el barrio de Las Filipinas, la última fase de restauración del Castillo, el pabellón de deportes en El Praíco y el nuevo parque de La Cubana, ante un empeoramiento del tiempo, evitando cualquier posible riesgo.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes