El Ayuntamiento de Alhama dispone de 2,5 millones de euros del presupuesto 2020 para ayudar a los vecinos ante la Covid-19

25/04/2020 4281
El pleno extraordinario celebrado el viernes 24 de abril, el primero telemático de nuestra historia, ha aprobado una partida de 859.248 euros para hacer frente a la crisis económica y social

El Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha aprobado una moción conjunta por 19 de los 21 concejales, para llevar a cabo actuaciones urgentes para garantizar la protección social y el estímulo económico del municipio ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y la declaración del estado de alarma, que ha llevado aparejado un confinamiento total de la población, haciendo que numerosas empresas y trabajadores no puedan seguir con su actividad.

Los beneficiarios serán personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social, el comercio menor local y los trabajadores autónomos, pero también están destinadas al fomento y reforzamiento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales, así como otras medidas de carácter tributario.

Desde el inicio del estado de alarma el Ayuntamiento ha venido trabajado para agilizar al máximo el pago de facturas a proveedores, prueba de ello es que se han abonado facturas por valor de más de 1,5 millones de euros y elaborado un plan de tesorería de disposición de fondos.

Además, se facilitan y amplían los periodos para el pago de impuestos como el IBI (contribución), IVTM (sello del coche), IAE y padrón de vados permanentes.

Las medidas contemplan la posibilidad de fraccionar o aplazar los pagos por impuestos y tasas a interés 0%.

Se van a devolver y/o compensar tasas y precios públicos durante el tiempo que dure el estado de alarma y en algunos casos, como por ejemplo el mercado semanal y los quioscos, no será exigible su pago durante el 2º trimestre.

La cuantía aprobada, de 859.248 euros, servirá para ayudar a paliar los efectos del cierre temporal de negocios y para la atención a personas y colectivos desfavorecidos.

Recoge cuatro líneas de actuación:
1. Líneas de ayudas a los sectores afectados por el Real Decreto 463/2020 (321.000 €)
2. Plan de contingencia social (231.248 €)
3. Plan de empleo municipal (207.000 €)
4. Fondo de contingencia (100.000 €)

A estos importes hay que sumar 1,5 millones de euros presupuestados para 2020 en el área de Bienestar Social, además de otros 84.000 euros para la contratación de personas con discapacidad, lo que hace un total de más de 2,5 millones de euros. Todo ello además de las bonificaciones fiscales ya existentes a empresas para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social y a mujeres víctimas de violencia de género.

Igualmente se reforzará y promocionará el servicio de atención a autónomos, comerciantes, empresarios y particulares afectados por el cierre de su actividad, en la que se puedan recoger sus demandas y se atienda la tramitación de ayudas públicas de ámbito local, regional, estatal y europeo, para contribuir a la reactivación económica de la localidad. Se canalizará desde la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, así como a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.