OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMO

OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMO

Plaza de la Constitución, s/n
(Casa de la Cultura).

Teléfono: 968 630 000 - Ext. 5501 / 868 921 098

Email: omic@alhamademurcia.es

HORARIO

Lunes, martes, jueves y viernes: de 9.00 a 13.30 h.
Miércoles por la tarde: de 17.00 a 20.30 h.
Miércoles del mes de julio por la mañana: de 09:00 a 12:30 h.
Cerrado
Del 31 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive.

¿Qué son los consumidores y usuarios?

Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

¿Qué son los proveedores?

Personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.

Proveedores

Derechos básicos de los consumidores y usuarios

Los poderes públicos y, concretamente, los órganos y servicios de las administraciones públicas competentes en materia de consumo, adoptarán o promoverán las medidas adecuadas para suplir o equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse individual o colectivamente, el consumidor o usuario.

Estos derechos recogidos en la Constitución Española en el artículo 51, son los siguientes:

Derecho a la protección de la salud y de la seguridad
Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales
Derecho a la reaparición de los daños y perjuicios sufridos
Derecho a la presentación y audiencia en consulta
Derecho a la información y a la educación
Derecho a la protección jurídica administrativa y técnica

Regulados por la Ley 1/2007 Texto refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, actualizada con la Ley 3/2014

Oficina Municipal de Información al Consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, gestionada por el Ayuntamiento, que media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

Funciones de la OMIC

Niña
Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
Hombre
Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor.
Mujer
Fomenta la educación y formación de los consumidores.
Hombre
Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección del consumidor.
Mujer
Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones con las que se haya alcanzado un acuerdo mediador.

¿Qué son los mecanismos de defensa?

Un conjunto de leyes que consiste en la protección de los consumidores y usuarios que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertados en este ámbito.

Objetivos de los mecanismos de defensa

GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
PROTEGER SU SEGURIDAD, SALUD E INTERESES ECONÓMICOS
PROMOVER LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
FOMENTAR LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

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