OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMO
OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMO
Plaza de la Constitución, s/n(Casa de la Cultura).
Teléfono: 968 630 000 - Ext. 5501 /
868 921 098
Email: omic@alhamademurcia.es
HORARIO A PARTIR DEL 01/02/2024
Martes, jueves y viernes: de 9.00 a 13.30 h. Excepto festivos.Lunes y miércoles por la tarde: de 16.00 a 20.30 h. Excepto festivos.
Mes de julio: Todos los días de 09:00 a 13:00 h. Excepto festivos.
Mes de agosto: Oficina cerrada.
Recuerde solicitar CITA PREVIA al tlf. directo 868 92 10 98 o a la centralita del Ayuntamiento marcando el 968 630 000, extensión 5501.
Estos horarios son susceptibles de cambio según las necesidades del servicio. Se anunciará previamente.
¿Qué son los consumidores y usuarios?
Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
¿Qué son los proveedores?
Personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.
Derechos básicos de los consumidores y usuarios
Los poderes públicos y, concretamente, los órganos y servicios de las administraciones públicas competentes en materia de consumo, adoptarán o promoverán las medidas adecuadas para suplir o equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse individual o colectivamente, el consumidor o usuario.Estos derechos recogidos en la Constitución Española en el artículo 51, son los siguientes:
Regulados por la Ley 1/2007 Texto refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, actualizada con la Ley 3/2014
Oficina Municipal de Información al Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, gestionada por el Ayuntamiento, que media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.
Funciones de la OMIC
¿Qué son los mecanismos de defensa?
Un conjunto de leyes que consiste en la protección de los consumidores y usuarios que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertados en este ámbito.